La presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del estado de Querétaro, Ana Paola López Birlain, señaló que, por el momento, no han recibido notificación por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre la invalidez de un artículo del Código Penal del estado.
Y es que el Pleno de este organismo jurídico invalidó los preceptos del Código Penal para el Estado de Querétaro reformados mediante decreto publicado el 27 de mayo de 2022 en el artículo 155, párrafo primero, el cual preveía penas para quien causara una alteración psicológica o emocional que afectara las actividades cotidianas de una persona, por manifestaciones que pudieran producir cualquier daño a su persona, bienes, familia o con quien tuviera vínculo de amistad, amor u otra relación de afecto.
La SCJN concluyó que resulta violatorio del principio de taxatividad en materia penal, el cual exige que los tipos penales sean claros, precisos y de exacta aplicación.
Al respecto, la diputada consideró necesario esperar el documento para emitir una postura; sin embargo, afirmó que las leyes de la legislatura local son perfectibles, pero al mismo tiempo, robustas.
“Ninguna ley es perfecta y cada vez hay diferentes criterios y hay diferente información que se genera, tenemos la gran oportunidad de analizar, estudiar y dar respuesta a lo que la Suprema Corte. No lo veo como algo que se esté haciendo mal, hemos hecho tantas iniciativas que, por supuesto, puede haber algún artículo que para el criterio de algún juez puede ser distinto al que nosotros consideramos”, expresó.
Al reconocer que ha sido constante “la corrección de plana” de las SCJN a las normativas creadas y reformadas en esta legislatura, López Birlain resaltó la postura y disposición de los 25 diputados para recibir las observaciones pertinentes para dejar un marco jurídico constitucional, funcional y efectivo.
“Hemos hecho muchas iniciativas, a lo mejor no habían presentado los recursos de inconstitucionalidad como hoy se presentan, antes simplemente se aprobaban las leyes y nadie las revisaba. Hoy creo que hemos aprobado leyes tan robustas que, en un artículo, por una palabra, por supuesto que podemos tener esa observación y la disposición de corregirlo y enmendarlo para evitar cualquier acción de inconstitucionalidad”, indicó.