A casi 60 años de la obtención de su autonomía, la UAQ aspira a la suficiencia presupuestal, confía en el apoyo de Andrés Manuel López Obrador a la educación pública y en la aprobación de un presupuesto del Estado similar al de la Federación, peso por peso.
Así lo espera la rectora Teresa García Gasca de cara al cambio de régimen y a la elaboración del plan maestro del presidente electo, al que piden que antes de generar nuevas universidades, se apuntale a las ya existentes para ampliar las oportunidades de acceso de los jóvenes.
En el caso de la nuestra se rechaza al 70 por ciento de los aspirantes (11 mil en el último proceso), muchos de los cuales aprobaron el examen de admisión, declara a PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, entrevistada en la rectoría junto en presencia de su secretario particular, Luis Alberto Fernández García.
Aclara García Gasca que no están en contra de la apertura de planteles, pero piensa que primero deben establecerse las estrategias para fortalecer a las universidades existentes, que ya tienen presencia, experiencia, infraestructura, planta docente y que por falta de presupuesto no han podido crecer y llegar a cubrir toda la demanda.
Para la rectora es necesario “ir estableciendo estrategias que ya la UAQ tiene echadas a andar y coinciden mucho con la política manifestada por el presidente electo. Por ejemplo: llegar a los diferentes municipios, estar más cerca de las comunidades que requieren de la universidad pública. Ya lo estamos haciendo. Estamos presentes en 14 de 18 municipios. Creemos que con esto podemos presentar un proyecto para que se apoye mayormente a la Universidad Autónoma de Querétaro”.
Esta es la entrevista con la jefa universitaria, a poco más de siete meses de haber asumido el cargo, relevando al doctor Gilberto Herrera Ruiz, hoy senador de la República y delegado de Programas Integrales de Desarrollo de Andrés Manuel López Obrador en Querétaro.
MEJOR POLÍTICA EDUCATIVA
PLAZA DE ARMAS (PDA) ¿Qué espera la UAQ de López Obrador?
RECTORA: Esperamos que se vaya generando realmente un plan maestro para el trabajo con las universidades, particularmente con las públicas. En la última reunión que tuvimos con el presidente electo en la ANUIES, él planteaba algunas estrategias para impulsar la educación pública. Se habla principalmente de becas y de apoyo a los estudiantes, pero siempre queda la preocupación de ver cómo vamos a tener, en realidad, una mejor política para la educación en el país en términos presupuestales. El presidente electo se comprometió a que no había mayor disminución este año en el tema de educación y que el aumento para las universidades públicas sería equivalente al monto de la inflación, lo cual es un panorama gris todavía porque si recordamos de dos años para acá ha habido un par de disminuciones presupuestales importantes para educación y que tan solo este mismo año el aumento no llegó al nivel de la inflación, estuvo dos puntos por debajo. Entonces ya traemos un presupuesto lastimado y con este compromiso el aumento presupuestal en términos de la inflación y sin otra disminución es buena noticia pero todavía es una situación difícil para las universidades. En realidad lo que necesitamos es que sí se genere un plan maestro. Para ello el grupo de transición está haciendo un trabajo para conocer todas las posturas y las problemáticas de la educación en México, desde la básica hasta la superior, a través de foros estatales, de los cuales nuestra Universidad será sede en uno de ellos. La intención es conjuntar toda la información que permita generar un plan maestro, una política en educación que permita que realmente se posicione como lo que es, la forma de desarrollo del país. Y con ello, ir estableciendo algunas cosas, estrategias que ya la UAQ tiene echadas a andar y coinciden mucho con la política manifestada por el presidente electo. Por ejemplo: llegar a los diferentes municipios, estar más cerca de las comunidades que requieren de la universidad pública, ya lo estamos haciendo. Estamos presentes en 14 de 18 municipios. Creemos que con esto podemos presentar un proyecto para que se apoye mayormente a la Universidad Autónoma de Querétaro, antes de pensar en generar nuevas universidades. Con este planteamiento de las 100 universidades nuevas, nos parece que lo primero que hay que hacer es apuntalar a la universidad pública en el país, ver hasta dónde podemos dar y qué proyectos podemos ofrecer y después pensar en estrategias que vayan permitiendo crecer el número de universidades si es que fuera necesario. En ese sentido ya tenemos un proyecto, conocemos bien la situación de la Universidad en términos académicos y la posición en el país es muy buena, es una de las mejores. Tenemos un problema presupuestal que todos conocemos y también tiene que ver no solamente con un presupuesto federal bajo o disminuido sino con un presupuesto estatal insuficiente. Nosotros solicitamos que se genere una política en donde la corresponsabilidad del presupuesto para la universidad pública del estado vaya en igualdad de circunstancias para la Federación y el Estado. A esto me refiero a que el presupuesto sea uno a uno. Un peso de la federación y uno del estado. En este momento no lo tenemos en la UAQ. Las universidades que lo tienen son las que están en mejores situaciones económicas y de crecimiento.
ESTADO APORTA 30 CENTAVOS
PDA: ¿Cuál es la equivalencia actual?
RECTORA: 70/30. Setenta centavos Federación y 30 Gobierno del Estado.
PDA: ¿Cuál ha sido la respuesta a la petición de un presupuesto fijo?
RECTORA: Es este uno a uno. Es llegar a contar con un presupuesto con mitad y mitad. Equivale al tres por ciento fijo, aproximadamente. Corresponde en términos del Producto Interno Bruto, porque la Ley General de Educación es la que lo establece. Corresponde al .6 del PIB estatal. Entonces estamos básicamente en ese tenor. Pero para facilitar su comprensión lo que necesitamos nosotros para arrancar un proyecto que nos permita crecer y dar toda la respuesta de que somos capaces es un presupuesto 1 a 1 Federación-Gobierno del Estado.
PDA: El número de rechazados sigue siendo alto.
RECTORA: Setenta por ciento. Once mil rechazados para este último proceso de admisión. Y si nosotros logramos contar con este presupuesto 1-1, podremos generar un compromiso sólido por recibir a todos los estudiantes que aprueben el examen de admisión, excepto en la Facultad de Medicina que tienen una problemática particular.
PDA: Ha habido una proliferación de universidades en Querétaro y hay el plan de AMLO de crear más.
RECTORA: Nosotros no estamos en contra de la creación de nuevas universidades, pero pensamos que primero hay que establecer las estrategias para fortalecer a las universidades que ya existimos, que ya tenemos presencia, que ya tenemos experiencia, infraestructura, planta docente y que en realidad ha sido un tema de falta de presupuesto lo que nos ha impedido crecer y llegar a cubrir toda la demanda. Estos huecos que se pretenden cubrir con las 100 universidades tienen que ver con la falta de cobertura, con la cantidad de jóvenes que se quedan fuera pero realmente nosotros lo podemos cubrir si tenemos el presupuesto suficiente, haciendo un buen proyecto, un proyecto sólido. Entonces creo que antes de pensar en generar nuevas universidades, debemos expresar nuestras situaciones reales, diagnósticos y proyectos. Y que se le apueste a estos proyectos que son más factibles que la generación de cero de nuevas universidades y posteriormente pensar en lo que no podamos cubrir y ahí sí generar opciones en las que podamos participar nosotros ya con la experiencia que tenemos.
PDA: Miembros del Movimiento del 58 han expresado que la autonomía se ejercerá plenamente cuando el gobierno estatal deje de usar el presupuesto para presionar a la Universidad.
RECTORA: Somos autónomos en cuestión de autogobierno, en cuestión de definir los recursos para qué los utilizamos, en dónde los ponemos, pero definitivamente es una obligación del estado aportar el recurso suficiente y oportuno para la educación. Que mejor que la Universidad fuera gratuita. Que mejor que la universidad fuera para todos y cubriéramos la mayor demanda pero esto no llega sin un presupuesto suficiente. No está peleado el término de la autonomía universitaria con el hecho de que recibamos el presupuesto indicado en la Constitución.
LA UAQ ESTÁ FUERTE
PDA: ¿Cómo llega la Universidad a este 60 aniversario de su autonomía?
RECTORA: Fuerte. Llega muy bien posicionada, con excelentes resultados. Una universidad que se está proyectando ya no solamente como una de las mejores opciones a nivel nacional, sino como una universidad creciendo a nivel internacional también. Con reconocimiento. Con mucha responsabilidad social, acercándose cada vez más a la sociedad de diferentes formas, una de ellas acercando nuestros campus, generándolos en los municipios. Promoviendo programas educativos innovadores, que tengan que ver con la vocación regional. No estamos solamente replicando carreras. Un gran trabajo de vinculación y de extensión con la sociedad en diferentes niveles, cultural, artística, de ciencia y de conocimiento, pero también de servicios a la comunidad. Una universidad que trae consigo toda esta intención, con hechos, esas ganas de hacer cambios sociales en beneficio de la comunidad. Este nuevo aniversario que viene en febrero será para nosotros una gran fiesta porque la Universidad llega muy fuerte, muy bien posicionada.
PDA: Habrá una gran celebración.
RECTORA: Los preparativos están ya desde ahora. Empezamos practicamos con anticipación para tener en el año diferentes eventos conmemorativos, científicos, académicos, culturales que den cuenta del 60 aniversario de la autonomía de nuestra Universidad.
POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN