El puente vacacional que se avecina, junto a la temporada de Semana Santa, podrían dejar para los negocios afiliados a la delegación Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE) una derrama económica estimada en 720 millones de pesos.
Así lo informó el titular de este organismo, Sergio Martínez de León, quien aseguró que este escenario traería una recuperación total de los comercios, luego de los estragos que dejó a nivel económico la pandemia por COVID-19.
“Traemos un tema de un pronóstico reservado; creemos que vamos a lograr un poco más, pero para no dar una alta expectativa. Creemos que estos resultados nos van a llevar a pensar que para mediados de este año vamos a tener prácticamente una recuperación del 100 por ciento de nuestras ventas”.
Y es que el líder empresarial destacó que, tan solo para las vacaciones de Semana Santa, del 31 de marzo al 16 de abril, se espera que los comercios puedan percibir hasta 600 millones de pesos de derrama económica.
Dicha cifra, detalló, significa un incremento de 13 por ciento con respecto a la Semana Santa de 2022, cuando llegaron a obtener 530 millones durante estos días.
Asimismo, Sergio Martínez de León recordó que los negocios ubicados en los principales atractivos turísticos de la entidad, como los pueblos mágicos de Amealco, Cadereyta, San Joaquín o Bernal Tequisquiapan y Jalpan de Serra; y en el Centro Histórico de Querétaro, serán los más beneficiados.
Sin embargo, también destacó el repunte en ventas de hasta un 200 por ciento en las tiendas de conveniencia que se ubican en todo el estado, el cual se registra particularmente durante días de asueto.
“Las tiendas de conveniencia son de las grandes beneficiadas. Se aumenta el consumo per cápita en este tipo de fechas, de puentes donde la gente se dedica a disfrutar de las familias, las reuniones; hasta en un 200 por ciento; esto, ayuda a este tipo de comercios”.