La directora del Instituto Queretano de las Mujeres, Marisol Kuri Lorenzo, manifestó que espera que para el presupuesto que se le otorgue a esta instancia en 2024, se incremente un 80 por ciento más en relación con el año pasado.
Esto, al referir algunos de los planes y programas que se pretenden fortalecer para el siguiente año; y recordando que este instituto fue uno de los más beneficiados con recursos en el Paquete Fiscal del estado, en 2023.
“Nosotros apostamos a que sea por lo menos otro 80 por ciento, porque el presupuesto así lo requiere. Eso es lo que estamos previendo, pero aún no hay nada certero, aún no tenemos una cifra específica”, sostuvo.
La directora detalló que se buscaría reforzar acciones como la representación legal itinerante para casos de delitos contra las mujeres; las capacitaciones a servidores públicos que tienen contactos con las víctimas; y la aplicación de la nueva Ley del Instituto, que pretende convertir a este organismo en un ente certificador en materia de perspectiva de género, y en un centro de estudios referente en el país.
“Le vamos a apostar otra vez a toda la parte de la pensión, como le hicimos en el ejercicio pasado. Estamos proponiendo algunos escenarios, aún no hemos hecho el planteamiento final, y dependerá; pero el programa se va a a fortalecer en atención, en la parte de representación legal itinerante, que ha dado muy buenos resultados en el acompañamiento de la parte familiar”, apuntó.
Y es que, tan solo en este año 2023, se lograron iniciar al menos 170 actas en la asesoría jurídica de mujeres violentadas; superando la cifra de 20 actas iniciadas en el año pasado.
Asimismo, en el corte del año, se han efectuado al menos 111 mil acciones, entre capacitaciones, atención a denuncias o acompañamiento psicológico; lo cual representa un aumento del 400 por ciento, en relación con lo realizado en 2022.
Finalmente, Kuri Lorenzo precisó que podría ser en un lapso de seis meses que se consolide el programa de certificaciones y capacitaciones de profesionales y funcionarios en materia de perspectiva de género. Estas acciones permitirían al instituto generar recursos propios y autosuficiencia, brindando estos servicios a entes públicos y privados.