Saraí Cervantes
El sector privado consideró positivo que el nuevo Gobierno abra la puerta a esquemas de inversión privada para fortalecer la infraestructura.
Luis Méndez Jaled, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), señaló que el mensaje de la Presidenta Claudia Sheinbaum es positivo, particularmente porque es bienvenida la inversión privada.
En entrevista, el líder de los constructores dijo que la inversión privada resulta necesaria para cumplir el propósito de ampliar y modernizar la infraestructura logística en carreteras, trenes, puertos y aeropuertos.
“Lo hemos dicho, no hay dinero que alcance para todos estos proyectos emanando sólo de la inversión pública, y qué mejor que podamos apoyar de una manera intensa para el Gobierno que liderará (Sheinbaum) y que estamos seguros tendrá muchos resultados”, consideró.
Durante la Administración de AMLO, los esquemas mixtos denominados como Asociaciones Público-Privadas (APP), no fueron bien vistos. Estimaciones de la IP consideran que eso ocasionó un desplome de la inversión carretera de 67 por ciento en los primeros cinco años de su Gobierno.
Aún así, hacia finales del sexenio, se concretaron proyectos de asociaciones en los aeropuertos de Tepic y Puerto Escondido, hospitales, y la conservación y mantenimiento carretero como en la de Tampico-Ciudad Victoria, asignado a Mota-Engil.
Méndez Jaled puntualizó que todavía será necesario esperar la presentación del Plan de Desarrollo de Infraestructura y el Presupuesto de Egresos 2025, pues ahí se verá realmente bajo qué esquemas se dará cabida a esa inversión mixta planteada en las 100 acciones de Gobierno, pero también si se tendrán recursos para llevar a cabo las obras.