El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la LX Legislatura del estado de Querétaro, Guillermo Vega Guerrero, indicó que a más tardar este lunes el gobierno del estado sería notificado de la aceptación de la renuncia del Fiscal General del Estado, aprobada en Pleno el pasado viernes.
Incluso, el diputado panista comentó que podría ser este mismo lunes cuando se reciba la terna; la cual será recibida por este órgano legislativo y revelada a los representantes de las distintas fuerzas políticas.
“Si el lunes se le notifica, podríamos desde el propio lunes recibir la terna y lo que tenemos que hacer es convocar de inmediato a una junta de Coordinación Política para dárselas a conocer a los integrantes la terna, hacerla pública y acordar el método”, puntualizó.
Vega Guerrero recordó que la propuesta que formule la JUCOPO podría basarse en dos opciones: la elección directa de la terna o el designado por parte de los coordinadores de las fracciones que se votaría en sesión de Pleno; o abrir un periodo de entrevistas públicas de los postulados.
“Yo soy partidario de las entrevistas, para que puedan los diputados de la Junta y de la Legislatura y los medios de comunicación, conocer los planes de trabajo y los proyectos de las o los integrantes de la terna; y, posteriormente, emitir un acuerdo don de propongamos a uno de la terna; o podríamos incluso dejar correr la terna para que sea en una sesión de pleno, que se votara por el fiscal”, resaltó.
Además, Guillermo Vega reconoció que no se sabe a ciencia cierta los motivos por los cuales renunció Alejandro Echeverría Cornejo al cargo; porque la ley faculta para que no se desarrolle la justificación de la renuncia. Por ello, consideró que es necesaria una reforma legislativa.
“El tema es que la ley no exige que se clarifique en eso; y el fiscal, conociendo el derecho, se apegó a ese marco jurídico y por eso no ahondó más, y nosotros no tenemos competencia para traerlo y que nos explique qué pasó. Interés, desde luego que hay, pero legalmente nosotros solo podemos hacer lo que la ley nos faculta y la ley es omisa. Yo creo que es propicio que también se pueda llevar a cabo un proceso de reforma para evitar que, en lo subsecuente, se repita esto”, detalló.