La secretaria de Turismo del Municipio de Querétaro, Mariana Ortiz Cabrera, manifestó que están preparando las festividades que se llevarán en la capital para la temporada de Día de Muertos; en conjunto con la secretaría de Cultura, para llevar actividades al primer cuadro de la ciudad y a las siete delegaciones.
La funcionaria precisó que, del 25 de octubre al 3 de noviembre, se proyecta un crecimiento de 10 por ciento en la afluencia turística de la capital; tomando en cuenta que se atraviesa un puente de asueto escolar, y que el 2 de noviembre cae en sábado, lo cual permite estimar un crecimiento importante en las actividades programadas.
“Se pretende que haya un 10 por ciento más de audiencia que en años anteriores, pero la derrama siempre en las festividades, con la feria de todos Santos es muy fuerte. Nos preparamos para una buena festividad; vamos a estar del 25 de octubre al 3 de noviembre”, aseguró.
Mariana Ortiz señaló que, en el caso de las actividades que corresponden a la capital, se hará un festival de Día de Muertos en la Alameda Hidalgo; y en la calle de Madero y en el Jardín Guerrero, se vestirán detalles en honor a la Guardia Municipal,
“Hemos estado planeando el Día de Muertos, en conjunto con la Secretaría de Cultura. Va a ver un festival cultural en la Alameda y, por nuestra parte, también vamos a estar vistiendo el jardín Guerrero, en reconocimiento a nuestro cuerpo policial, así como la calle de Madero; y apoyando también las festividades en los barrios, apoyando con sus altares de muertos”, refirió.
La secretaría de Turismo informó que se espera una derrama económica de 154 millones de pesos, con una afluencia promedio de 58 mil turistas noche; llegando a una ocupación hotelera de 55 por ciento.
En 2023, se recibió un total de 55 mil 900 turistas noche, que dejó una derrama económica de 140 millones de pesos, con una ocupación hotelera de 50 por ciento.
Finalmente, Ortiz Cabrera señaló que se trabaja con los distintos giros del área turística, con el fin de escuchar sus peticiones y necesidades, y se establezca un plan de ordenamiento de trabajo, con regulación y control de cada actividad, y que permita engranar cada acción en favor de la mejora de la calidad del turismo en Querétaro.