El diputado en Querétaro por el Partido Morena, Armando Sinecio Leyva, ingresó de manera formal este lunes la iniciativa de ley que prepara desde hace varios meses, denominada “Ley de Voluntad Anticipada”.
Dicho concepto refiere la posibilidad de personas con enfermedades terminales o desahuciados, de decidir la forma en que quiere pasar sus últimos días o de abandonar los tratamientos médicos que no mejoran su calidad de vida y la dignidad humana; señaló el legislador.
“Hay que tener en cuenta que hay enfermedades terminales que ya médicamente y científicamente no se puede hacer nada, de tal suerte que el paciente debe decidir si quiere pasar sus últimos momentos con su familia, en su casa, y ya no ser asistido, pues a veces no se puede ni despedir de su familia”.
Armando Sinecio indicó que 15 estados de la república cuentan con este tipo de reglamentación, en donde con el registro de la petición ante notario público, se pueda hacer respetar esta voluntad.
“Tres de estos estados son de corte más conservador, que son Aguascalientes, Guanajuato y Yucatán. Por eso, creemos que esta ley va a tener buen eco en el seno del congreso del estado, para que se apruebe”.
En el caso de Querétaro, advirtió, su reforma establece, que contiene más de 48 artículos, que el documento notariado deberá ser remitido y registrado ante el Archivo General de Notarias; y ellos tendrán que registrarlo ante la Secretaría de Salud.
Esto, también para proteger jurídicamente al equipo médico y garantizar que sea éste quien acate la decisión de su paciente, sin incurrir en algún tipo de delito.
Además, Sinecio Leyva enfatizó que esta nueva ley está a favor de los derechos humanos; y que se distingue totalmente del concepto de la Eutanasia, el cual es el proceso para definir cómo se quiere morir, con la posibilidad de decisión incluso de terceras personas.
“En la Ciudad de México ya está , y se han documentado ya mas de 10 mil casos en los cuales ya hay un documento de voluntad anticipada”; resaltó el diputado, al tiempo que recordó que esta propuesta ya habia sido presentada en un sentido similar, por la exdiputada local de su partido y actual regidora capitalina, Fabiola Larrondo Montes, en la anterior legislatura.