Y ahí viene la Semana Santa: Sabino
- Alertan por 29 mil contagiados y alta letalidad
- Presentaron el billete de la Lotería de El Cerrito
- Diversidad partidista de Raúl Orihuela González
- Avanza el registro de los candidatos al gobierno
Otros datos.
Ante la reducción de los casos activos de Covid-19, la Secretaría de Salud de Querétaro analiza la posibilidad de “brincar” al Escenario A, de “movilidad moderada” y “fortalecimiento de la economía”. ¡Qué padre!… si no fuera porque la muerte no pide permiso y se ha llevado en estos primeros meses del año más de dos mil queretanos: 908 en enero, 718 en febrero y 409 en lo que va de marzo.
¿Y los contagios? Casi 29 mil en este 2021. El récord, igual que en las defunciones lo tuvimos en enero, después del relajamiento de fin de año: 13,735 casos nuevos, más los 9,199 de febrero y 5,929 al cierre del martes.
Los números no apuntan al Escenario A, me comentó una doctora ayer ante la información publicada.
Mire, advirtió, el martes 23 hubo 5,881 contagios y 809 defunciones en el país contra 173 nuevos casos y 32 muertes en Querétaro. Si Pitágoras no miente, la tasa de letalidad nacional por Coronavirus en México es de 13.75 por ciento, mientras en nuestro estado es de 18.49%.
Ya en esas, echó más limón a la herida. El martes (antier) los contagios locales fueron el 2.94 por ciento del país y las defunciones el 3.95, cuando nuestra población es solamente el 1.88% del total, según el Censo 2020.
Me da coraje, diría Ricardo Anaya.
¡Y falta semana santa!
-LA CARAMBADA-
Suertudos.
En ceremonia virtual fue presentado el billete de la Lotería del sorteo de este viernes, dedicado a la zona arqueológica de Corregidora con una imagen de la pirámide de El Cerrito, atractivo nacional y testimonio de la cultura tolteca.
En la transmisión participaron las directoras de la LN, Margarita González Saravia Calderón y la del Centro INAH Rosa Estela Reyes García y la del Museo del Sitio Claudia Dovalí Torres.
Ahí exaltaron este centro ceremonial como el más importante descubierto en la zona norte de Mesoamérica.
Su ocupación abarcó del año 700 d.C. al siglo XVII alcanzando su esplendor entre 700 y 1200 d.C. cuando los toltecas lo erigieron como una representación de su lugar primigenio (tollan terrenal) rango que fue reconocido también por otomíes, chichimecas y tarascos.
La pirámide mide caso 30 metros de altura y un centro ceremonial que innovó las salas con columnas, las plazas hundidas o cerradas y los altares con ofrendas de cráneos.
La directora Claudia Dovalí comentó que la apertura hace dos años de este recinto museal ha permitido incrementar las visitas a la zona arqueológica que recibió 80 mil visitantes en el 2019, antes de la pandemia.
Por cierto, nadie se acordó de que un alcalde con espíritu innovador, Germán Borja García (2006/2009, construyó una alberca en la zona y que fue necesario moverla unos metros porque se encontraron vestigios y algunas de las piezas del museo salieron a la luz con la obra. El INAH decidió dejar una ventana arqueológica ahí.
Por lo demás, felicidades a Diego Prieto, director del INAH, así como a Rosa Estela Reyes y Claudia Dovalí. Hay que comprar cachitos. En una de esas cae aquí el premio mayor de 17 millones o algo de la bolsa de 51 millones en premios. Y si no, por lo menos se puede guardar el billete de recuerdo.
Doy fe.
-OÍDO EN EL 1810-
Diversidad.
Lo del hotelero Raúl Orihuela González es todo un caso. Ya fue presidente municipal de Tequisquiapan por el PAN, luego por el Verde y ahora se presenta por el PRD, mientras su ex esposa va por Querétaro Independiente y su hijo busca una diputación local por Morena.
Qué bonita familia.
-¡PREEEPAREN!-
Pasarela.
Beatriz León Sotelo de Movimiento Ciudadano, Raquel Ruiz Santiago del Partido de la Revolución Democrática y Miguel Nava Alvarado de Redes Sociales Progresistas se registraron este miércoles ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro como candidatos a la gubernatura.
Y ya van seis de los 10 aspirantes, considerando a Abigail Arredondo del PRI, Mauricio Kuri del PAN y Juan Carlos Martínez de Fuerza por México, que cumplieron con el protocolo un día antes.
Hoy hará lo propio Celia Maya García, la abanderada de Morena.
Y mañana María de Jesús Ibarra del PES (que pidió cambio de horario y será la primera del día) y Katia Reséndiz Jaime del Verde.
El sábado se cierra el desfile con Mauricio Kuri González por parte, ahora, de Querétaro Independiente y Penélope Ramírez Manríquez del Partido del Trabajo.
Y ya.
-¡AAAPUNTEN!-
Repesca.
La nueva normalidad política, esa del intercambio de candidatos, alianzas y candidaturas comunes no deja de confundir. Como en el caso de la diputada federal Beatriz Robles, de Morena, que -en busca de su reelección por el tercer distrito- irá también por el Partido del Trabajo y el Verde al que antes criticaba. Estos tres, Morena, PT y PVEM ya habían postulado a Jorge Luis Montes para repetir por el segundo distrito electoral federal, sin embargo van separados en la disputa por la gubernatura al postular a Celia Maya, Penélope Ramírez y Kati Reséndiz como candidatas. En lo único en que coincidieron fue en el género: mujer.
Tampoco van juntos en los ayuntamientos o diputaciones locales, con lo que se advierte el interés superior (de ya sabes quién) de ganar el mayor número de posiciones en San Lázaro para conservar y eventualmente acrecentar su mayoría.
Doy fe.
-¡FUEGO!-
Otro Nava.
Ulises Gómez de la Rosa, dirigente estatal de Redes Sociales Progresistas, afirmó ayer en el IEEQ que la competencia por Querétaro se ha cerrado entre tres: PAN, Morena y su partido. Sin embargo ahí mismo el candidato a gobernador Miguel Nava Alvarado descalificó las encuestas, por lo que el reportero Omar Araiza señaló la discrepancia, recibiendo como respuesta que cada quien tiene su opinión y no se ponen de acuerdo sobre lo que van a decir.
¡Porca miseria!