Para las empresas en México, la crisis hídrica actual es un costo financiero que deben incluir ya en sus presupuestos.
Además, deberán acelerar sus estrategias Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) para reducir el impacto por la falta de agua, advirtió Berenice Negrelos, líder de Riesgos ESG para Marsh México.
Dijo que los objetivos ASG no son un tema independiente a la planeación financiera, pues en el escenario global, con incendios graves por exceso de calor, sequías que merman las cosechas y fenómenos climáticos más severos es necesario crear partidas presupuestales para estos incidentes.
Para la experta, las empresas tendrán que contar con seguros que cubran este tipo de eventos y sus potenciales consecuencias en producción y pérdidas, pues existe la posibilidad de frenar operaciones por situaciones como falta de agua en los sanitarios o inundaciones que impidan el traslado de los trabajadores.
Por ejemplo, señaló Negrelos, una empresa productora de alimentos que hace unas décadas pudo instalar una planta en una determinada zona y con un tipo de maquinaria, actualmente no puede replicar el modelo sin considerar si es una zona de frecuentes inundaciones o de sequía y hasta la calidad de los insumos que recibirá.
“Para un cliente que depende del sector agropecuario, la calidad de las semillas y los granos que está recibiendo es distinta por la escasez de agua y tiene repercusiones a nivel empresa.
“Se está cayendo la eficiencia a nivel producción, porque los equipos están diseñados para un cierto calibre de granos y ahora se requiere más consumo energético y agua”, dijo la experta.
El cambio climático afecta a las organizaciones tanto para su producción, cómo en la ubicación de los equipos de trabajo.
“El tema también desencadena en suministros, cómo llegan los proveedores para la planta y la calidad que se requiere en algunos sectores”, explicó Negrelos.
Por ello, recomendó realizar análisis que permitan calcular el impacto de un evento climático sobre la operación de la empresa.
Así como empujar políticas públicas y elevar la conciencia social para adoptar medidas que reduzcan el impacto ambiental.