- Filtran examen de ingreso a 33 alumnos
- Era directora Zaldívar, aspirante a rectora
- Rufina no asumirá como diputada federal
- Llamado de Piedragil a tribus de Morena
De escándalo.
Resulta que en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro, se detectaron irregularidades, por llamarlo de alguna manera, en los exámenes de 33 aspirantes a nuevo ingreso.
En un comunicado, el director de la Facultad, Rodrigo Miguel González Sánchez, informó que se detectó la filtración del examen de ingreso a algunos de los aspirantes que participaron en el último proceso de selección realizado a inicios de esté año, por lo que de forma irregular 33 de ellos obtuvieron la máxima calificación.
O sea, obtuvieron 10 cerrado en el difícil examen, realizado en marzo pasado.
Del vergonzoso caso, detalló que “se ha evidenciado la obtención del examen interno de la facultad por uno de los cursos que se ofertan para preparar alumnos fuera de la UAQ”.
Fuentes cercanas a la investigación, adelantaron a este armero que todo apunta al equipo cercano a la ex directora, la doctora Guadalupe Zaldivar Lelo de la Rea.
Y es que al parecer le facilitaban -entre otras cosas- el examen propedéutico (que vale un 30% del total de la calificación) a una empresa dedicada a impartir cursos para obtener calificación positiva en la prueba.
En este sentido, el doctor Rodrigo Miguel González Sánchez, director de esa facultad, declaró que esa institución universitaria no tiene nada que ver con los centros de asesorías donde se filtró el examen, y agregó que está situación afecta la equidad del proceso de selección.
“En este sentido se enfatiza que la Facultad de Medicina no avala, ni organiza, ni tiene convenios con ninguno de estos cursos que se ofrecen de forma externa a la facultad, menos aún, que han sido señalados en repetidos procesos de selección, con vínculos de tráfico y amaño del examen interno”, dijo.
Para no repetir los amaños, la Facultad informó que “siguiendo el principio de equidad en la competencia de las áreas, y con la ayuda de las nuevas tecnologías de seguridad y evaluación disponibles, brindaremos las condiciones necesarias para que todas y todos los aspirantes puedan competir en igualdad de circunstancias”.
Por lo pronto, se informó que fueron retirados de sus cargos los empleados administrativos incolucrados en ese proceso de “selección”.
En una nota muy completa del corresponsal de La Jornada, Ricardo Montoya, Marcela Luján Monroy, profesora de historia egresada de la UAQ compartió en redes sociales una tabla comparativa de los resultados obtenidos en los exámenes de ingreso de años anteriores.
“En cuatro previos de los años 2022 y 2023. son entre uno y dos los alumnos con porcentaje máximo en contraste, en el quinto esa cifra se disparó a 33.
“En la tabla se establece que en el examen correspondiente a la evaluación del periodo 2022-1 un solo aspirante obtuvo el puntaje máximo de 87 por ciento de aciertos.
“En el 2022-2, también fue un alumno el que obtuvo la máxima calificación con 90 por ciento.
“De igual forma en el 2023-1, fueron dos los que alcanzaron 96 por ciento mientras que en el 2023-2 solo uno logró acreditar el puntaje máximo de 88 por ciento.
“En cambio, en el último, fueron 33 alumnos los que lograron el puntaje máximo de 88 por ciento lo que despertó la sospecha de quienes fueron rechazados.
“En su publicación, Marcela Luján escribió que “los aspirantes ya habían detectado las irregularidades y casi nadie les hizo caso cuando lo informaron en el pasado mes de abril”.
Una vergüenza.
-OÍDO EN EL 1810-
Decían.
Los periodistas publican sus errores, los abogados los encarcelan y los médicos los entierran.
Y sí.
-¡PREEEPAREN!-
Noticia.
Rufina Benítez, presidenta del comité estatal de Morena, avisó ayer que no asumirá la diputación federal obtenida en los pasados comicios por la vía plurinominal, para coordinar la renovación de la dirigencia de ese partido en la entidad.
Conozco políticos que hubieran dado lo que fuera por llegar a San Lázaro y no pudieron.
Ella, en lugar de asumir junto con su jefe Gilberto Herrera, se queda.
Hay prioridades.
-¡AAAPUNTEN!-
Dimes y diretes.
En el río revuelto de la visita presidencial de AMLO y Sheinbaum, el diputado electo Sinuhe Piedragil -primer presidente de Morena en Querétaro- desaprobó el incidente contra Mauricio Kuri y recordó que el mandatario estatal también ganó en la urnas y tiene un mandato e investidura que debe respetarse.
Y sí.
-¡FUEGO!-
Oportuna aclaración.
La filtración del examen de la Facultad de Medicina de la UAQ ocurrió a principios de año, siendo directora la doctora Zaldívar Lelo de Larrea, aspirante a rectora.
¡Porca miseria!