Mostrando un fuerte poder de convocatoria, el nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Esaú Magallanes Alonso rindió protesta ante el gobernador del estado Mauricio Kuri González, el presidente nacional de la organización José Antonio Centeno Reyes, los alcaldes de Querétaro, El Marqués, San Juan del Río y huimilpan, además de los miembros de primer nivel en el gabinete estatal, Mariela Ponce Villa por parte del Tribunal Superior de Justicia, el Fiscal Alejandro Echeverría Cornejo y el Presidente del Congreso Antonio Zapata Guerrero. Todo el poder empresarial y político acudió a la ceremonia.
Al tomar la palabra, Esaú Magallanes Alonso habló del momento que le tocará vivir al frente de la Canacintra. En particular, se refirió a los cambios culturales y económicos a nivel global que se han generado por una pandemia que tocó todos y cada uno de los aspectos de la vida “Incluido el sector industrial de nuestro estado. Como nación, enfrentamos un momento determinante en nuestro gobierno, en nuestros sectores productivos y la sociedad en general. Estamos en un proceso de cambio que nos enfrenta a dos escenarios posibles; Unidad y progreso ó la división y la pérdida del bienestar”. Magallanes Alonso, destacó que en Querétaro está vigente un pacto social a favor de las causas comunes. De privilegiar la unidad y discusión de ideas, así como el respeto a la diversidad.
Esaú Magallanes, expuso que la entidad requiere de un sector industrial fuerte que guíe a sus organizaciones en la construcción del crecimiento y compromiso hacia la comunidad “Y capacidad para superar todos los retos que nos dejó la pandemia”. Aseveró que el sector se encuentra urgido de empresarios que no teman tomar decisiones y que tengan la capacidad de buscar las mejores condiciones para la entidad.
Para el presidente entrante de Canacintra, las condiciones se encuentran puestas para que Querétaro destaque en la generación de empleos, competitividad, productividad y generar innovación “Señor gobernador. Los industriales identificamos en usted a un hombre de trabajo. Una persona que sabe dar valor y honra su palabra. Pero sobre todo es empático con los retos que vivimos a diario en nuestras empresas”. Esaú Magallanes, destacó la resilencia y el trabajo del mandatario estatal para procurar el bienestar de los queretanos y le reiteró el apoyo de los empresarios para su gestión, sin dejar de ser una voz crítica al desempeño en las distintas áreas de la gestión.
Magallanes Alonso, expuso que por siete décadas, la Canacintra ha sido parte del desarrollo de la entidad para alcanzar los niveles de vida que se tienen en la entidad. Refirió que por parte del gobierno estatal, se tiene una gran responsabilidad en el ejercicio público y el combate a la corrupción. Añadió que por parte de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación y bajo el liderazgo de José Antonio Centeno, los industriales se la jugarán por Querétaro. Recordó que la crisis tras los meses más duros de la pandemia en su momento generaron incertidumbre y panoramas complicados para el sector, etapa que ha sido superada en parte a la capacidad de transformación de sus agremiados que pudieron adaptarse a las condiciones adversas “Aquí en Querétaro está el mejor México de mañana”.
En su intervención, José Antonio Centeno destacó que el crecimiento económico, la inversión extranjera, generación de empleo, competitividad y productividad que muestra Querétaro, no son producto de la casualidad, sino del trabajo colaborativo, planeación y el trabajo en equipo que se ha gestado entre los entes privados y los gobiernos “Esto hace de Querétaro un referente nacional en prosperidad económica y en seguridad. Juntos avanzamos y Canacintra quiere hacer equipo con el gobernador, los poderes del estado, los ciudadanos y la Iniciativa Privada”.
Hizo mención especial a la gestión del Ingeniero Jorge Rivadeneyra Díaz quien durante los últimos dos años, condujo exitosamente a los miembros de Canacintra para poder superar la crisis generada por el Covid-19 “Te reconozco la capacidad de superarlos con éxito. Felicidades Jorge por la labor realizada. Y gracias por el tiempo. Por el trabajo y el compromiso que le regalaste a la sociedad y a los empresarios de Canacintra en Querétaro”.
En cuanto a Esaú Magallanes, el líder nacional de Canacintra auguró una gestión exitosa por el compromiso y visión de futuro del presidente entrante. Enfatizó que la Canacintra tiene el compromiso de trabajar en favor de México sumando esfuerzos con el sector gubernamental y la ciudadanía, así como continuar destacando como un gremio empresarial que impulsan a la economía desde el liderazgo, el compromiso y la honestidad para seguir siendo la fuerza de la industria.
Por su parte, el gobernador del estado, Mauricio Kuri González expresó que es momento de apostar para estar juntos, pues dijo, todos somos parte de la política y desde cualquier trinchera se debe trabajar en favor de la entidad.
Enfatizó que los gremios son importantes, y que, junto con el sector público, se debe apostar a la reconstrucción del tejido social, en donde se fomente la participación ciudadana y la confianza de esta ultima para con sus autoridades y con ello hacer frente a los retos que se vayan presentando.
Kuri González dijo que su gobierno cuenta con siete prioridades como lo son la seguridad, el trabajo, la energía, el agua, la mejora regulatoria, la movilidad, y la salud, mismas que con el esfuerzo diario dan cada vez más certidumbre al sector productivo y a la inversión industrial en el estado.