Esaú Magallanes Alonso tomó protesta como presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) para el periodo de 2022-2023, ante la salida de Jorge Rivadeneyra Díaz.
Ante un encargo que ya había ocupado hace cuatro años, el nuevo dirigente afirmó que recibe una cámara con 620 afiliados, con quienes dijo, tendrá un mayor acercamiento y difusión de los programas al interior de la cámara. Asimismo, aseguró que se buscará generar una mayor cantidad de empleos.
“Estamos viendo que vamos a tener muchos retos para salir adelante, pero muy optimistas. Mi antecesor dejó una gran cámara, dejó números negros. Dejó alrededor de 620 afiliados. Estamos retomando la cámara bien, no como en algunas otras ocasiones, donde teníamos un panorama mejor porque no teníamos la pandemia ni tanta incertidumbre”, comentó.
Magallanes Alonso estimó que las empresas del ramo reportaron una contracción de hasta un 20 por ciento en su economía, toda vez que la pandemia por COVID-19 también ha afectado con el incremento de contagios.
Y es que refirió que ha habido empresas que reportan hasta 150 infectados en un mes y brotes considerables de casos positivos, lo cual, dijo, afecta la productividad hasta en un 40 por ciento.
No obstante, aseguró que durante el segundo trimestre de 2021 se recuperó hasta un 18 por ciento de los puestos de trabajo que se perdieron en la etapa más cruda de la pandemia.
Por ello, el empresario enfatizó la importancia de fomentar las redes empresariales que beneficien a una reactivación de las empresas en lo local; ante los altos niveles de inflación y la problemática sanitaria, pues reconoció que se han generado paros técnicos en varias industrias, como la automotriz y la electrónica.
“Lo que tenemos que hacer es activar las cadenas productivas, buscar a las empresas grandes que son empresas de atractores que están en el estado, que nos empiecen a comprar y echar a andar las cadenas de productividad”.
Finalmente, Esaú Magallanes dijo confiar en que en el segundo semestre de este 2022 se puedan mejorar las condiciones de la pandemia, al esperar que bajen los contagios de coronavirus y se reactiven las cadenas productivas.