El diputado en Querétaro por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Paul Ospital Carrera, manifestó su inconformidad ante la parálisis legislativa en la que ha derivado la discusión entre el Partido Acción Nacional (PAN) y Morena sobre las prerrogativas.
El legislador aseguró que el tema no permea en la sociedad tanto como lo pueden hacer las discusiones sobre temas como salud, educación y algunos mayormente prioritarios.
“Lo único que estamos haciendo es perder el tiempo y hacerle a la ciudadanía perder el tiempo. Esta agenda legislativa o no agenda legislativa que ha tenido el PAN y Morena en estos 15 días resulta por demás del desinterés de la población; en lugar de estar hablando de temas de educación, salud, de trabajo, de los asuntos para los que nos pagan y estamos ahí”, señaló.
Y es que aseguró que el PRI ha presentado, en estos primeros 15 días en el congreso, alrededor de 21 iniciativas; las cuales no se han podido discutir porque, incluso, no se han definido las comisiones legislativas para que se comiencen a dictaminar.
“Sobre distintos temas en donde, estoy seguro, que vamos a coincidir todas las fuerzas políticas; como que no prescriban los abusos sexuales infantiles, o la iniciativa preferente para los ciudadanos, o el parlamento abierto para regularlo y que la sociedad pueda participar activamente en las decisiones del congreso. Y, como esas, 17 más. Ya hay agenda legislativa, lo que falta son comisiones”, destacó.
Ospital Carrera señaló que ha pedido a ambos grupos parlamentarios conocer sobre las dos iniciativas presentadas por PAN y Morena sobre austeridad; sin embargo, a la fecha, no ha recibido los documentos.
Dejó sobre la mesa la posibilidad de que los recursos que se otorgan a los diputados se basen en resultados, conforme a la productividad de iniciativas; y por otro lado, destacó que, si se eliminan los recursos en áreas técnicas especializadas, se correría el riesgo de “chatarrizar” al congreso.
“Algunos dimos resultados; entonces, también podemos poner sobre la mesa una administración basada en resultados, en donde logramos una agenda legislativa de 56 iniciativas, de las cuales 27 fueron aprobadas; y, entonces, vámonos a resultados. Vámonos a áreas técnicas especializadas para poder hacer correctamente nuestro trabajo”, recalcó.