Las tres Corcholatas presidenciales, sin rubor, aceleran sus campañas para ganar las Encuestas que, dice el dirigente morenista Mario Delgado, “decidirán” quién custodiará el legado de “la revolución de las conciencias”.
Hay muchos inquietos, pues estuvo en Palacio el izquierdista el británico Jeremy Corbyn. Luego a la doctora Claudia Sheinbaum la entrevistó “Peoples Dispatch”, vocero de la “International Peoples Assembly” que, como los organismos fachada de la Guerra Fría, dicen agrupa 200 organizaciones de izquierda.
“La sucesión está resuelta”, dicen. Incorregibles optimistas recuerdan la noche del Grito de 1976. En Palacio todos rodeaban a Mario Moya Palencia e ignoraban a José López Portillo. Siete días después, López Portillo era el candidato del PRI a la Presidencia. O sea que, para algunos, un “moyazo” es única esperanza.
¿Vuelven las facultades metaconstitucionales?
Pese a lo que presumen muchos de los ideólogos de la “revolución de las conciencias”, su fobia a las instituciones autónomas construidas durante más de un cuarto de siglo nos fuerza a releer las “facultades metaconstitucionales” del doctor Jorge Carpizo.
Las instituciones autónomas, hasta el, según Palacio, “inútil” INAI, permitieron el gradual y democrático acotamiento del inmenso poder presidencial. Preocupa que la creciente debilidad de las autonomías robustezca las facultades metaconstitucionales.
Uno entiende que la visión presidencial del Poder del Ejecutivo sea la del poder presidencial de hace 70 años, pero quizá debieran preguntarse en Palacio si las facultades adecuadas para el México de hace 70 años resultan antidemocráticas en 2023.
Leyes administrativas, ¿promesa incumplida?
Los organismos de la iniciativa privada fueron sorprendidos por la iniciativa presidencial que al modificar 23 leyes administrativas en términos prácticos los deja en la indefensión en su relación con el Gobierno de la República.
Sorprendidos porque, dicen, que en la Asamblea de la Concamin el titular de Gobernación Adán Augusto López les aseguró que esos cambios no se discutirían en el actual período de sesiones del Congreso.
Al proponer, por ejemplo, que cualquier contrato pueda cancelarse sin indemnización, la iniciativa da grandes márgenes de discrecionalidad a la autoridad. ¿Incumplió el Secretario de Gobernación? En su favor les dirá: “mandado no es culpado”.
NOTAS EN REMOLINO
Afirman que el Secretario de Hacienda y Crédito Pública Rogelio Ramírez de la O ha logrado la atención presidencial con sus análisis realistas de los límites financieros sexenales que estarían presionados por una eventual recesión en Estados Unidos… Dirá misa el oficialismo, pero los actos de campaña de Las Corcholatas se ajustan a prácticas del librito de las campañas de hace medio siglo… Quizá los enemigos de Ricardo Mejía Berdeja, candidato del PT a la gubernatura de Coahuila, son los que difunden versiones de que estaría a punto de declinar a favor de Armando Guadiana, candidato de Morena… No sólo los malquerientes del régimen, también muchos de sus afines preguntan que rol se asignará a la ya potente organización de “Los Servidores de la Nación”… La chihuahuense tarahumara juzgada en Guasave por matar a su hijo enfermo ilustra la tragedia de las invisibles jornaleras del campo… Hace 23 siglos dejó Aristóteles está vigente sentencia: “El castigo del embustero es no ser creído, aun cuando diga la verdad” …