Como un logro histórico calificó América Vizcaíno la declaración de área natural protegida de Peña Colorada, un tema que se trabajó por muchos años, que traerá muchos beneficios, pero advirtió que ahora es tiempo de legislar, buscar leyes más rigurosas y penas más severas a quien afecte al medio ambiente.
“Es un logro histórico de muchos años en el que se conjuntan los tres órdenes de gobierno para emitir un decreto y deseamos felicitar a Querétaro y todas las personas que vivimos aquí, estamos muy contentos”, expresó América Vizcaíno.
La ambientalista queretana destacó la importancia ambiental de Peña Colorada para Querétaro y los beneficios que traerá el decreto.
“Peña Colorada regula el clima de la zona metropolitana, cuando llueve carga los mantos acuíferos, que además de alimentarlos, al filtrarse el agua, esta no llega a la ciudad evitando inundaciones”, dijo de entrada América Vizcaíno.
La activista en favor del medio ambiente agregó que las 4 mil 800 hectáreas explicó que filtra el aire, produce oxígeno y evita el efecto invernadero.
“Es un reservorio de agua natural, con tres acuíferos y es clave para la flora y la fauna del lugar; tiene un efecto regulatorio sobre el clima, humedece el aire, disminuye el calor, produce oxígeno y capta contaminantes atmosféricos”.
¿Qué es lo que sigue?
“Debemos continuar vigilando y protegiendo a Peña Colorada, denunciar cualquier ilícito que veamos, ya que el hecho de que exista un decreto no significa que sea intocable. Ya que vemos que los desarrolladores tienen quemas programadas, desmontes, talas, incluso han tratado de iniciar construcciones de manera ilegal, por lo que no podemos quedarnos con los brazos cruzados”, advirtió América Vizcaíno, llamando a un blindaje social.
Ahora se puede celebrar el decreto, pero es momento de que se legisle y se busquen penas más severas para quienes afecten al medio ambiente.
“Lo que necesitamos es que se consoliden el resto de las áreas nacionales protegida, con un blindaje social, además de llevar a la legislatura reformas a la ley para fortalecer las áreas naturales protegidas y las autoridades tengan herramientas jurídicas para que si un infractor degenera una zona se le apliquen sanciones penales, por lo que hay que fortalecer el marco jurídico el código penal y la ley de asentamientos humanos”, subrayó la reconocida ambientalista de Querétaro.
Este decreto federal impactará al estado y obligará a que se sometan a la ley quienes violen o afecten a las áreas naturales protegidas.
“Es importante fortalecer la legislación, en particular la reforma al código urbano, aunque haya algunos desarrolladores que se oponen, ya que afecta a sus intereses, pero debemos evitar ese crecimiento descontrolado, por lo que el soporte legal es fundamental”, reiteró.