A raíz de las medidas preventivas que se han implementado desde la Contraloría Estatal para el manejo de los recursos, en tres informes de ejercicio presupuestal que ha practicado la Auditoría Superior de la Federación a Querétaro, no se registró observación alguna lo que convierte a la entidad en uno de los líderes en materia de transparencia. Así lo expresó el Secretario de la Contraloría Oscar García González al destacar que se ha fiscalizado por parte de la Federación el ejercicio de 38 mil millones de pesos “El resultado ha sido cero observaciones. Querétaro se coloca como líder nacional al no tener una sola observación de esta institución Federal”.
Además de la Auditoría Superior de la Federación, Óscar García González advirtió que las cuentas del estado han pasado bajo la lupa de la Secretaría de la Función Pública (SFP) sin observaciones “Vamos para segundo año consecutivo en el que no tenemos observaciones de índole Federal”.
Para transparentar el uso de los recursos públicos, Oscar García González destacó que ha sido fundamental los cambios estructurales con la mejora regulatoria. Y es que recordó que la Unidad de Transparencia, anteriormente dependía de la Secretaría de Finanzas. Con la reforma, pasó a ser controlada por la Secretaría de la Contraloría. A partir de entonces, dijo el Contralor, las solicitudes de información se entregan en 14 días, aún cuando la ley da de plazo 20 días hábiles para dar respuesta a las demandas ciudadanas.
En la Unidad de Transparencia, se han recibido este año mil 300 solicitudes de información. De ellas, el 6 por ciento han sido impugnadas “Porque el ciudadano juzga que no le dimos lo que él quería ó no quedó satisfecho con su respuesta. De ese 6 por ciento, ninguna ha sido revocada. Es decir, la Comisión de Transparencia ha sido contundentemente en el sentido de que la Unidad sí contesta lo que marca la ley y nos marca que tenemos plena apertura y transparencia a los ciudadanos”.
Por último, Oscar García destacó que el cien por ciento de los funcionarios se sumó a la plataforma 5 de 5, misma que se actualiza año con año como medida preventiva
“Los funcionarios que entran con grado jerárquico de Director para arriba, tienen que presentar su declaración 5 de 5 obligatoriamente”.
Pero los esfuerzos de la Contraloría no terminan ahí. Y es que se han firmado acuerdos con instancias como el Poder Judicial, Fiscalía General y la Comisión de Derechos Humanos para que de manera conjunta, se trabaje en la prevención del desvío y malversación de recursos”.