Las startups extranjeras que se instalan en México enfrentan retos específicos del país, como la inseguridad y la falta de agua, aseveró la firma de abogados Hogan Lovells.
“Las startups que llegan a México, principalmente las latinas, comparten los retos que enfrentaría cualquier empresa que va iniciando en otra latitud, pero México sí tiene retos distintivos, como son los eventos de naturaleza criminal a los que se puedan enfrentar sus empleados y sobre todo posibles cambios radicales en las políticas públicas.
“México lamentablemente es uno de los países más demandados en arbitrariedades de inversión justo por eso”, expuso Alejandro García, socio de la firma.
Otros de los desafíos para las startups son la creación y registro de estructuras legales, el cumplimiento de obligaciones fiscales, la protección de propiedad intelectual, la obtención de visas y permisos de trabajo, así como el manejo de licencias y otras normativas sectoriales.
Así como los cambios de políticas públicas y la corrupción.
A ellos se suman nuevas problemáticas a analizar por parte de las empresas que deciden iniciar su operación en México.
“Se trata de retos que no necesariamente son de índole legal, sino de disponibilidad de recursos, como el agua y la energía, especialmente la de origen renovable, que se ha vuelto cada vez más relevante para las empresas”, mencionó García.
Víctor Aguirre-López, socio de BlackBox Startup Law, una firma legal especializada en startups, recomendó a las empresas contar con un respaldo para manejar todos los procesos que implica su llegada a México.
Aseveró que la eficiencia en estos procesos no solo facilita la expansión de las compañías, sino que también es crucial al momento de negociar rondas de capital con los fondos de inversión, que realizan análisis más detallados para minimizar riesgos.