Frida Andrade y Silvia Olvera
De toda la región de América Latina y el Caribe, México es el país que más importa de China, con 38 por ciento del total de las compras a ese país, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
En conjunto, los países sudamericanos concentran 52 por ciento, seguidos por los centroamericanos con 7 por ciento, reveló la CEPAL en su informe “Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2023”.
Por el contrario, México sólo exporta 6 por ciento del total de los envíos que hace la región hacía el gigante asiático.
La alta capacidad productiva de China y sus precios bajos son aspectos que le permiten ofrecer grandes volúmenes de mercancía a países como México, refirió Rafael García, director de la consultoría E & CEX.
“Ellos tienen escalas de volúmenes de producción con plantas instaladas con capacidades mucho muy superiores, con costos menores; tienen la capacidad exportadora para invadir nuestro mercado, todas esas importaciones vienen a precios muy bajos”, explicó García, también profesor del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Asimismo, el Estado chino ha otorgado subvenciones (subsidio) a la actividad de exportación, lo que facilita su desarrollo, agregó García.
El comercio entre la región y China tiene una estructura ya marcada acerca de dónde provienen las materias primas y de dónde las altas tecnologías.
En 2022, el 95 por ciento de las exportaciones de la región hacia ese país correspondieron a materias primas y manufacturas basadas en recursos naturales, pero 88 por ciento de los envíos que hizo esa nación correspondieron a manufacturas de tecnología baja, media y alta, según la CEPAL.
América Latina solo registra un superávit con China en los sectores primarios como minería y petróleo; agricultura, silvicultura, caza y pesca; alimentos, bebidas y tabaco, y madera y papel.
China es un proveedor particularmente importante de partes y accesorios para máquinas, herramientas, computadores personales, teléfonos celulares, circuitos electrónicos, células fotovoltaicas y equipo óptico. Otros productos destacados son los automóviles, los artículos de plástico, los herbicidas y los aceites de petróleo”, se detalló.
INVADE CON VEHÍCULOS
En este año México se convirtió en el segundo país que más vehículos comerciales le compra a China, después de Rusia, de acuerdo con la firma Interact Analysis.
“En los últimos dos años, China ha sido testigo de un rápido aumento en el número de vehículos comerciales exportados a México, dijo en un estudio, Yvonne Zhang, analista investigadora de la firma.
En 2022 exportó 46 mil unidades lo que llevó a México a convertirse en el tercer destino más grande de China para sus vehículos, frente al onceavo lugar en 2021.
Pero de enero a julio pasados siguieron creciendo en 82 por ciento interanual, superando las 38 mil unidades, colocando al País en el segundo sitio.