El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, dio a conocer más detalles del proyecto “La Queretana”, que es el Parque Intraurbano de Jurica Poniente, que buscará ser un nuevo pulmón urbano y de recreación ecoturística.
Y es que, acompañado de los titulares de la Secretaría de Obras Públicas, Servicios Públicos, la Dirección de Ecología y Cambio Climático, entre otras, reveló que la empresa Integra División Construcción S.A. de C.V. estará encargada de la construcción de la primera etapa del proyecto, en 96 hectáreas aseguradas como propiedad del Municipio; y tendrá que ser concluida entre los meses de junio y julio.
El edil refirió que se constituirá en la primera etapa la construcción de hasta cuatro bordos reguladores pluviales, mismos que permitirán mitigar los riesgos de inundaciones, particularmente en zonas “aguas abajo”, como Santa María Magdalena; y regularán dos terceras partes de la captación de agua pluvial de la zona.
Además, se podrá abrir la visita a las familias queretanas, con espacios para el disfrute de la naturaleza y las áreas verdes; y se reforestaría con hasta 5 mil árboles en distintos puntos. Esta primera etapa, afirmó, tendrá una inversión cercana a los 200 millones de pesos.
“Hoy, la construcción de este parque es un compromiso que estamos cumpliendo, y que estamos haciendo una realidad. Durante este gobierno, nos hemos sentado con académicos y expertos para plantear y un proyecto que respete y se alinee al decreto del área natural protegida asignado en 2006 a poco más de 224 hectáreas”, refirió el alcalde.
Nava Guerrero refirió que se tiene en proceso de expropiación al menos de ocho predios; y se han generado acuerdos con propietarios de dos parcelas que recibieron un cambio de uso de suelo en administraciones pasadas; con el fin de sumar estos predios al Parque La Queretana.
“Estamos apalabrados y estamos en este proceso administrativo de compra venta permuta, para poder incorporar estas dos parcelas al proyecto del parque. Esperemos que en unas semanas pudiéramos ya tener el acuerdo firmado y el proceso administrativo ya concluido; y a partir de ahí, iniciaremos un proceso de participación ciudadana, para el diseño de esta etapa de lo que sería esta parte del parque”, manifestó.
Por su parte, la secretaria de Obras Públicas, Oriana López Castillo, afirmó que, a la par, se efectúa la construcción de vialidades internas para este parque, como la conexión de Paseo Querétaro hacia la avenida Fray Junípero; y la del acceso, llamada “Avenida del Parque”.
En el área a intervenir, se contempla la instalación de un área de reforestación, un Ágora natural, Colección Botánica, Jardín Zen, Avistamiento de Aves, Jardines Internacionales, Bosque musical, Área de picnic, Zona de Hamacas, Península Mirador, Prado recreativo, Prado deportivo, Prado Cultural, Parque para perros, Prados multifuncionales, Jardín Nativo, Jardín espiral, vivero y un jardín laberinto, entre otros.