La senadora por Querétaro del Partido Acción Nacional, Guadalupe Murguía Gutiérrez, consideró que no es viable ingresar una iniciativa de Ley para la prohibición de canciones con contenido que haga apología del delito, medida que se decretó en el estado por parte del gobernador Mauricio Kuri.
La legisladora federal dijo coincidir en que es una determinación positiva, ya que con ello se inhibe la influencia de este tipo de musica, que presenta contenidos de violencia, agresiones y glorificación de la vida criminal.
“Coincido con la propuesta que ha hecho el gobernador en un decreto de llamar a la ciudadanía a evitar todas estas expresiones de violencia, de apología del delito, de agresiones, que en muchos casos se dan en estos géneros musicales. Y, desde luego, a nivel nacional, ha habido ya expresiones en este sentido. Pero yo creo que más allá de un posicionamiento como país, lo que se necesita es generar esta conciencia a nivel de los gobiernos estatales y municipales y de la propia ciudadanía para no consumir este tipo de expresiones musicales“, explicó.
Sin embargo, Murguía Gutiérrez refirió que podría hacerse un exhorto a las entidades federativas para que no consuman este tipo de expresiones musicales; toda vez que se podría catalogar como una imposición, si se presenta como una iniciativa.
“Pudiera ser un exhorto en todo caso, hay muchos cuestionamientos, sobre todo en la forma en que pueda presentarse la iniciativa. Creo que pudiera ser un exhorto; es un asunto que requiere una acción, un trabajo a nivel local; y pretender desde el centro del país imponer políticas no siempre es efectivo“, aseguró.
De la misma manera, Guadalupe Murguía destacó que se han conducido de manera lenta los trabajos para analizar la iniciativa denominada Ley Kuri, o de Protección Digital a Niñas, Niños y Adolescentes, que busca regular el uso de las redes sociales y los teléfonos celulares en menores de edad.
Ello, debido a que será hasta el 1 de septiembre cuando se retomen las actividades en las comisiones. La intención, mencionó, es que pueda ser analizada en la comisión de Educación en la cámara alta.
“Ahorita el avance ha sido relativo porque no ha habido trabajo en comisiones prácticamente durante este período de receso; y esperemos que se retome todo esto para en cuanto inicie el 1 de septiembre. En algunos casos sí, hay interés de poderla pasar de sumarse y de transitar. Necesitamos que sea el tema de educación básicamente, quien es presidente de la comisión que lo suba y que nos convoque a reunión“, manifestó.








