En Sesión Solemne de Cabildo el Municipio de Corregidora obtuvo el nombramiento como municipio heroico luego de la batalla conocida como “Treinta contra Cuatrocientos”, la única batalla de la Guerra de Independencia en el Estado y la cual fue encabezada por Agustín de Iturbide.
Con la presencia de los 14 regidores del municipio y la banda del Estado de Querétaro, encabezada por el Maestro Aurelio Peña Montaño, el Jardín Principal de El Pueblito vibró con la marcialidad de la marcha y el reconocimiento al Ejército, por parte del alcalde Roberto Sosa Pichardo.
El nombramiento corrió a cargo del doctor Sergio Vergara Berdejo, presidente de la Comisión Nacional de Ciudades Heroicas de la Asociación Nacional de Cronistas de Comunidades y Ciudades Mexicanas A. C. (ANACCIM) quien otorgó el reconocimiento y junto al presidente municipal develaron una placa que pone a la Ciudad de Corregidora como uno de los 72 municipios calificados como heroicos.
Sosa se dio tiempo agradeció al general Rosalino Barrios, comandante de la 17 Zona Militar, en momentos en que el Ejército realiza labores de seguridad, algo que destacó Sosa Pichardo.
“El 7 de junio de 1821 tuvo lugar en Arroyo Hondo, ubicado a once kilómetros hacia el sur de la cabecera del hoy municipio de Corregidora, uno de los hechos históricos más importantes que se desarrollaron en la Provincia de Querétaro, como parte de la Campaña de los Siete Meses que llevó a cabo el Ejército Trigarante para hacer efectivo el Plan de Independencia de la América Septentrional, mejor conocido como Plan de Iguala”, mencionó la cronista de Corregidora Dulce María Ardón Martínez.
En las afueras de la entonces pequeña ranchería, ubicada en las faldas del cerro del Picacho, ocurrió la desigual batalla que enfrentó a 400 soldados realistas que eran parte de la guarnición de la ciudad de Querétaro contra 30 infantes y jinetes que formaban la retaguardia de la columna independiente, encabezados por el Primer Jefe Agustín de Iturbide y Arámburu.
“La valentía, el arrojo y la bravura de los Trigarantes superó a la fuerza realista, a tal grado que después de una hora de batalla ésta fue derrotada y fue obligada a retirarse hacia la ciudad de Querétaro. Los insurgentes les causaron 43 bajas, entre muertos, heridos y prisioneros”, narró la cronista.
Esta brillante acción de armas pasó a la historia nacional como “Treinta contra Cuatrocientos”, lema que aparece en las medallas al mérito militar que por orden de Agustín de Iturbide se otorgaron a los soldados que participaron en la heroica batalla, la única ocurrida en territorio queretano para hacer posible la consumación de la Independencia.
Roberto Sosa recordó que el año pasado develaron en Arroyo Hondo una placa conmemorativa.
“En octubre del 2021 nos permitimos compartir el contenido del capítulo relativo a la Batalla de Arroyo Hondo con la Comisión Nacional de Ciudades Heroicas de la Asociación Nacional de Cronistas de Comunidades y Ciudades Mexicanas A. C. (ANACCIM), a cuyos representantes agradecemos su presencia en esta solemne ceremonia”, destacó Sosa Pichardo.
Roberto Sosa, como parte de su informe comentó que en estos cuatro años hay dos momentos que han destacado al Municipio de Corregidora; el nombramiento de las Fiestas de Febrero como Patrimonio Intangible y ahora el nombramiento como municipio heroico.
“Es un compromiso para cuidar el legado histórico, a luchar con lealtad para defender lo que somos, a mantener la calidad de vida y la paz social que nos distingue en Querétaro, además del patriotismo y amor por México”, destacó Sosa Pichardo.
Finalmente el dirigente de los Cronistas destacó el papel de Agustín de Iturbide, a quien la historia nacional no le ha otorgado el reconocimiento que merece.