Alejandro Gertz Manero hizo oficial su renuncia como Fiscal General de la República, y Ernestina Godoy será quien lo supla como titular de la FGR, adelantó el periodista Joaquín López-Dóriga.
“Les puedo confirmar que en el relevo de la @FGRMexico la presidenta @Claudiashein confirmará su discurso de “llegamos todas. La nueva fiscal será Ernestina @ErnestinaGodoy_ su consejera jurídica y ex fiscal de su gobierno en la #CDMX”, publicó López-Dóriga en su cuenta de X.
El martes 26 de noviembre, el Senado convocó de urgencia a una sesión para discutir la posible salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR, quien fue designado en 2019 como el primer fiscal autónomo de México. Aunque su periodo legal concluye en 2028, versiones legislativas filtradas a medios nacionales indicaban que se habría presentado una carta de renuncia.
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó el miércoles haber recibido un documento por parte del Senado, pero aclaró que Gertz Manero no ha oficializado su salida directamente ante el Ejecutivo. La mandataria adelantó que revisará el documento con la Consejería Jurídica y que dará una postura definitiva este viernes, pero por la tarde Gertz Manero hizo oficial su renuncia.
El proceso legal establece que se debe nombrar a un fiscal interino mientras el Senado ratifica a un nuevo titular propuesto en una terna por la presidenta de la República.
Ernestina Godoy Ramos (CDMX, 17 de enero de 1954) es actualmente la consejera jurídica del Ejecutivo Federal desde el 1 de octubre de 2024, durante la administración de Claudia Sheinbaum. Es una abogada de larga trayectoria, activista, ex legisladora y ex fiscal capitalina, con estrechos vínculos con el proyecto político de Morena y con la propia Sheinbaum, de quien ha sido aliada clave desde hace años.
De acuerdo con diversos reportes periodísticos —incluido uno difundido por el periodista Joaquín López-Dóriga—, Godoy será la elegida por la presidenta para encabezar la FGR, aunque la decisión deberá pasar por el filtro del Senado, como lo marca la Constitución.
Entre 2018 y 2024, Ernestina Godoy encabezó los esfuerzos de justicia en la capital del país, primero como Procuradora General de Justicia y luego como la primera Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México.
Fue ratificada por el Congreso local tras una nominación ciudadana y compitió por el cargo con perfiles académicos como Carlos Daza Gómez y el abogado Fernando Vázquez Herrera.
Durante su gestión, impulsó una reforma estructural al sistema de procuración de justicia, modernizó procesos e impulsó la incorporación de perspectiva de género en investigaciones judiciales.
Godoy es egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM y ha participado activamente en movimientos sociales, fundando organizaciones como la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Alianza Cívica y Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia. Incluso, tras el sismo de 1985, estableció un despacho para apoyar jurídicamente a las víctimas.
En la administración pública, se desempeñó como:
- Directora de Desarrollo Delegacional en Iztapalapa
- Coordinadora Jurídica en la Procuraduría Social del DF
- Directora General Jurídica de la Consejería Jurídica del DF
Además, fue representante de la sociedad civil en la comisión de seguimiento de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, firmados por el EZLN y el gobierno federal.
Ernestina Godoy también cuenta con una amplia experiencia legislativa:
- Diputada local en la Asamblea Legislativa del DF (2012-2015)
- Diputada federal en la LXIII Legislatura (2015-2018)
- Diputada local en el Congreso de la CDMX, donde coordinó al grupo parlamentario de Morena
- Senadora electa en 2024 en fórmula con Omar García Harfuch, con quienes obtuvieron el 54.3% de los votos





