- Releva a Carlos Alcaraz en medio del chubasco
- Monsalvo dio color con las Águilas del América
- Fortalece Felifer Macías relaciones con España
- Vaticina Santiago Nieto triunfo de Morena en 27
Cero y van tres.
En medio del debate sobre el proyecto del Batán y las críticas por las inundaciones en la Avenida 5 de Febrero y diversas colonias de la zona metropolitana, el jueves se anunció el cambio en la Secretaría de Gobierno del Estado y el viernes asumió Eric Gudiño en sustitución de Carlos Alcaraz que 550 días antes relevó a Lupita Murguía.
Primera lectura.
La decisión del gobernador Mauricio Kuri, a dos meses de su cuarto informe, ha sido leída como un mensaje de acercamiento y acuerdo con los diversos grupos políticos que han comenzado a endurecer sus posiciones de cara al 2027.
Hace seis años, en julio de 2019, escribí aquí sobre la maldición de la Secretaría de Gobierno, plataforma de poder y desgaste (pregúntenle al panista Manuel González Valle o al priista Roberto Loyola Vera) que no ha podido dar un gobernador.
Y ni hablar en los dos últimos sexenios con la creación de la jefatura de Gabinete, aunque en rigor los tres secretarios de Kuri en cuatro años son pocos comparados con los de Ignacio Loyola, que cada año estrenaba.
Ha habido de todo en la segunda oficina de Palacio de Gobierno. Desde políticos de gran talla, como el abogado y maestro José Arana Morán con el ingeniero Manuel González Cosío hasta policías como Juan Martín Granados Torres en el sexenio pasado.
Hay historias y leyendas.
Varios secretarios de gobierno buscaron la gubernatura.
Juventino Castro Sánchez (1967-73) impulsó a Manuel Suárez Muñoz, aunque éste lo ha negado reiteradamente. Lo cierto es que el ganador, Antonio Calzada Urquiza siempre lo creyó. Tanto que, muchos años después, su hijo José Calzada Rovirosa lo primero que hizo al llegar al gobierno en 2009 fue relevarlo de la dirección del Instituto de Estudios Constitucionales.
Y como no se experimenta en cabeza ajena, el propio Antonio Calzada repitió el error de Juventino y quiso imponer como sucesor a Fernando Ortiz Arana, entonces secretario de gobierno, ganándose el rencor del ganador Rafael Camacho Guzmán, con quien se inició la tanda de mandatarios salidos del Senado de la República.
Tuvo Camacho Guzmán (1979-85) dos secretarios: Alberto Macedo Rivas, amigo de la infancia, ex rector de la UAQ y Sonia Alcántara Magos. La segunda llegó al Senado y compitió sin éxito. Entre Macedo y Alcántara despachó brevemente Enrique Burgos que sería gobernador dos sexenios después.
Con Mariano Palacios Alcocer (1985-91) hubo un solo titular de la dependencia: José María Hernández Solís, que nunca estuvo en proyecto de la sucesión, encaminada hacia el ya senador Enrique Burgos García que despuntó con Camacho Guzmán pero continuó su carrera como líder del Congreso del Estado y de ahí pasó a la Cámara Alta. Impulsado, hay que decirlo, por Mariano.
Enrique Burgos García (1991-97) nombró dos secretarios de Gobierno: Jesús Rodríguez Hernández, eterno aspirante y Alejandro Espinosa Medina que no compitió en contra del claro candidato del PRI, Fernando Ortiz Arana, que acabó perdiendo con un empresario postulado por el PAN: Ignacio Loyola Vera.
A Loyola (1997-2003), como le decía, se le reconoce haber tenido un secretario por año, en promedio, pero la más destacada fue sin duda la hoy senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez.
Con Francisco Garrido Patrón (2003-2009), estuvo Alfredo Botello Montes.
José Calzada Rovirosa tuvo tres secretarios: Jorge García Quiroz, descartado para impulsar el proyecto de Roberto Loyola Vera. El tercer secretario de Pepe, Jorge López Portillo, despachó como interino nomás para cumplir –ahora sí que con- la entrega del poder al panista Francisco Domínguez Servién, que prefirió un policía en la segunda oficina.
El nombramiento de Eric Gudiño, un buen operador político de formación priista, ha sido bien recibido en general y puede tener mejor interlocución con los opositores, sobre todo si tiene claro que la baraja de la sucesión no se mueve ya desde la oficina maldita.
Así de fácil.
Así de difícil.

Foto: Comunicación Social.
-OÍDO EN EL 1810-
Puro campeón.
El presidente municipal Rodrigo Monsalvo Castelán encabezó la clausura de la charla y firma de autógrafos “¡Hablemos de fútbol con leyendas!”, realizado en la Unidad Deportiva de La Cañada.
Por cierto, participaron reconocidos exfutbolistas nacionales como Luis Roberto Alves “Zague”, Carlos Hermosillo y Carlos de los Cobos, quienes compartieron experiencias, consejos y mensajes inspiradores con niñas, niños y jóvenes marquesinos. Su objetivo fue claro: motivarlos a luchar por alcanzar sus metas y adoptar el deporte como un estilo de vida.
Bien.

-¡PREEEPAREN!-
Activo.
El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, encabezó un encuentro con integrantes de la Cámara Española de Comercio, A.C., durante la visita del Embajador de España en México, el Excelentísimo Señor Juan Duarte Cuadrado, al Centro de Innovación y Tecnología del Municipio, Bloque.
Felifer Macías destacó la relación entre Querétaro y España, cimentada en una visión compartida de desarrollo, inversión y crecimiento económico, con empresas españolas que reflejan su confianza al consolidarse como importantes generadoras de empleo en el municipio y posicionar a Querétaro como un destino estratégico.
¡Venga, tío!

Foto: Especial
-¡AAAPUNTEN!-
Optimista.
No dudamos de nuestra capacidad ni mucho menos cedemos ante la adversidad, porque algo que tenemos en el PRI, es que sabemos trabajar, pero sobre todo, sabemos gobernar; aseguró Abigail Arredondo Ramos, presidenta estatal del PRI.
Al tomar protesta de las estructuras municipales del ONMPRI, Movimiento Territorial y Red Jóvenes x México, en la que estuvo presente el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas; Arredondo Ramos dejo en claro que el PRI en Querétaro, está de pie y trabajando: “nos estamos preparando para el 2024 y estamos convencidos que nuestro partido será la mejor opción para ganar. Nosotros no improvisamos; sí tenemos estructura, organización y formación”.
Su visión.
-¡FUEGO!-
Serenos, morenos.
Santiago Nieto Castillo, el director general del IMPI, que encabeza hoy las preferencias electorales en la oposición, abre el Contrafuego 2025 de PLAZA DE ARMAS y anticipa la llegada de Morena al gobierno de Querétaro, viendo como secretario de Educación al ex rector Gilberto Herrera y al gobernador Mauricio Kuri como embajador.
¡Porca miseria!





