Santiago Quiroz Zermeño, presunto jefe de plaza del Cartel Jalisco Nueva Generación en San Francisco del Rincón,Guanajuato, habría sido la persona abatida por elementos de la Fiscalía de Guanajuato que buscaban dar cumplimiento a una orden de captura en su contra por el delito de homicidio.
Información extra oficial, apunta a que a “El Zermeño”, un nutrido grupo de ministeriales del vecino estado le venía siguiendo el paso por varias arterias de la capital queretana en dos camionetas tipo Suburban sin placas ni identificación alguna. Cuando el presunto criminal y su acompañante, que se trasladaban en una pick up negra notaron la presencia de los agentes, se habrían atrincherado en un pequeño centro comercial de Ciudad del Sol en donde iniciaron un intercambio de disparos pero al ser superados en número y armamento, cayeron heridos los dos, perdiendo la vida en el sitio minutos después Quiroz Sermeño.
De su acompañante o estado de salud, no se ha informado nada por parte de la Fiscalía General del Estado.
El rumor de la presunta muerte de Zermeño, encendió las alarmas en el vecino estado por una eventual respuesta violenta del Cartel Jalisco Nueva Generación, lo que hasta ahora no ha ocurrido. A Quiroz Zermeño se le ubica como uno de los grandes generadores de violencia en Guanajuato y como participante en múltiples ejecuciones por la disputa del territorio con el Cartel Santa Rosa de Lima.
Apenas el pasado viernes, se había filtrado un video atribuido a integrantes del CSRL en donde se lanzaban amenazas y retos en contra de Quiroz Zermeño.