SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ
La Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro, reveló que dentro de la auditoría al gasto del municipio de Querétaro en 2018, fue detectada “la posible afectación del desempeño imparcial u objetivo de dos servidores públicos con números de empleados 24237 y 16347 cuyos RFC son COSE 791111QIA y HECJ 760504 GVA, respectivamente, en razón de intereses personales, familiares o de negocios, pues suscribieron el contrato DACBS/484/18 con fecha 30 de noviembre (cuando Luis Bernardo Nava ya era alcalde) por un monto 3 millones de pesos con la persona moral con RFC COSM8012195D9”, mismo que es pariente del empleado 24237, siendo éste “el área requeriente del servicio prestado”.
El tema al que se refiere la ESFEQ fue la contratación de los servicios de atracción e iluminaciones navideñas y de la pista de patinaje colocada en el Jardín Guerrero.
Ambas acciones, ampliamente publicitadas por la recién llegada administraciónn de Nava Guerrero, quien venía de un fuerte proceso poselectoral con señalamientos de fraude por parte del candidato del PES, Adolfo Ríos, quien hasta la fecha acusa al panista de compra de votos, fuertes movilizaciones el día de la votación y el uso de recursos del estado para apuntalar al abanderado del gobernador Francisco Domínguez Servién.
Sostiene la investigación de la ESFEQ que al firmar el contrato, los funcionarios de la administración Nava, ejecutaron “acciones que implicaron obtener un beneficio o ventaja indebidos… presumiéndose que estos acordaron arreglos entre competidores con el objeto de obtener un beneficio indebido”.
Y es que, dice la Entidad Superior de Fiscalización que “las personas físicas con RFC COSM8012195D9, RAGL640806AQA, OOLL571206U81 y la persona física con iniciales USC, forman o formaron parte a su vez de dos empresas citadas, como se acredita en las escrituras de la Notaría 14” con números 21,667, 21,663 y la 76,377, todas registradas entre 2017 y 2018.
Por lo anterior, señala la Entidad, se presume que el servidor público con número de empleado 24237 y con RFC COSE791111QIA, “obtuvo a través de terceros… un beneficio indebido consistente en dinero para sí o para parientes consanguíneos…”
El negociazo navideño, según se desprende del documento oficial emitido por la ESFEQ, se dividió en dos rubros mediante invitación restringida cuando menos a tres proveedores (los arriba mencionados), identificada con número IR-083/18 para la “contratación de servicios de instalación”:
1.- La persona moral RFC HAAA170324F90 con requisición 115419, cobró 1 millón 825 mil 840 pesos por la “instalación navideña (7 sets), fábrica de chocolate y fotografías con los reyes magos”, ubicada en el Jardín Guerrero.
2.- La persona moral RFC CME021125H98 con requisición 115463, cobró 1 millón 183 mil 200 pesos por la instalación de la pista de patinaje colocada en el Jardín Guerrero en diciembre de 2018.
Concluye la Entidad Superior de Fiscalización que al analizar la documentación de la invitación restringida para la prestación de servicios navideños, “se presume que los socios y apoderados de las personas morales… tienen relación de negocios entre sí y todos a su vez son trabajadores del servidor público con número de empleado 24237… a través de la empresa con RFC IPR060314AUA”.
La ESFEQ solicitó al municipio en reiteradas ocasiones solventar las observaciones, situación que no ocurrió, por lo que el caso fue turnado al Congreso del Estado dentro de la auditoría general a la administración capitalina en el año 2018.
A continuación un fragmento del documento derivado de la auditoría realizada: