La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que este sábado arribaron a Sinaloa 600 soldados para reforzar la seguridad en el estado, en el que se ha registrado una ola de violencia desatada desde el pasado 9 de septiembre.
A través de una tarjeta informativa, la dependencia armada comunicó a través de las Comandancias de la III Región Militar y de la 9/a Zona Militar, que la acción forma parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de Cero Impunidad del Gobierno federal.
“El objetivo de este despliegue es fortalecer las acciones operativas que ya realiza el personal militar en la entidad, con el fin de inhibir las actividades de la delincuencia organizada. Estos efectivos trabajarán con las autoridades locales, con el propósito de reducir los índices delictivos a través de acciones conjuntas que promuevan la preservación del orden y la paz pública”, refirió el Ejército.
“Todas estas actividades se realizarán en apego estricto a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, garantizando en todo momento el respeto a los derechos humanos”, agregó.
El personal del Ejército Mexicano, se indicó, llevará a cabo operaciones de disuasión y prevención del delito, incluyendo patrullajes, reconocimientos y la instalación de puestos militares de seguridad.
Los soldados fueron captados circulando en las carreteras y vialidades de este estado, imágenes difundidas en redes sociales.
Abandonan cuatro cuerpos
Entre la noche de ayer y la madrugada de este sábado, han sido halladas cuatro personas sin vida en distintos puntos de Sinaloa, además se reportó la liberación de una persona que había sido privada de su libertad.
En un balance de hechos ofrecido este día por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad, se informó que ayer por la noche, sobre la carretera México 15, al sur de Culiacán, en inmediaciones del Splash Club, se localizaron dos personas sin vida del sexo masculino, con las manos esposadas.
De igual forma, ayer por la noche, se localizó en la vía pública en la Colonia Ejidal, en el municipio de Navolato, el cuerpo sin signos vitales de un hombre, con impactos de arma de fuego.
La madrugada de este 21 de septiembre, un sujeto fue abandonado sin vida a un costado de la carretera libramiento Benito Juárez, más conocida como “La Costerita”. De acuerdo con fuentes, el ahora occiso estaba esposado y presentaba signos de violencia.
La SSP estatal refirió que aunque recibieron otros dos reportes de hechos de violencia, al acudir al lugar señalado, resultaron falsas alertas.
En uno de los casos, se denunció que civiles armados se encontraban en el Ejido El Robalar, sindicatura de Eldorado, pero autoridades de los tres órdenes de gobierno atendieron el llamado, y al arribar, no localizaron indicios sobre alguna actividad ilícita.
Otra llamada anónima, refería que sobre que en La Bebelama de San Pedro, que pertenece al municipio de Navolato, se encontraban 4 cuerpos sin vida tirados a la orilla de la carretera cerca del COBAES, sin embargo, las fuerzas del orden, tanto civiles como castrenses, no localizaron nada.
Elementos del Grupo Élite de la Policía Estatal Preventiva informaron de la localización de un hombre que había sido privado de la libertad en la colonia Las Quintas, en Culiacán.
La víctima, según el parte oficial, viajaba en una motocicleta, que habría sido interceptada por los presuntos delincuentes, sin embargo, momentos después fue abandonado y pudo comunicarse con un familiar quien, a través de la línea de emergencias 911, solicitó el apoyo de las autoridades.
Tras algunos recorridos en el sector, los elementos policiales localizaron a la víctima y su motocicleta, en las inmediaciones de la colonia La Campiña. El hombre se encontró en buenas condiciones, por lo que no fue necesario trasladarlo a recibir atención médica y fue regresado a su domicilio.
La Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Policía Estatal Preventiva, aseguró que mantiene los operativos preventivos y de seguridad para el bienestar de la ciudadanía.