Bienvenido a la guerra: Sabino
- Chico Herrera, delegado nacional en Querétaro
- Habrá boletas tamaño oficio en las elecciones
- Une a diputados de oposición la “Ley Garrote”
- Revientan consejo a Querétaro Independiente
El regreso.
Miguel Ángel Chico Herrera, abogado, periodista y político guanajuatense, viene por segunda vez como delegado a Querétaro. Antes lo fue por el PRI, partido en el que militó 40 años y dejó para unirse al proyecto de Andrés Manuel López Obrador hace dos. El sábado fue comisionado a Querétaro por su amigo Mario Delgado, con quien coincidió en el Senado y más recientemente en San Lázaro como diputados federales.
Llega medio año antes de las elecciones para coordinar el proceso de selección de candidatos a gobernador, presidentes municipales y diputados de su partido, hoy segunda fuerza del estado con aspiración de convertirse en primera.
Conoce Querétaro y a los queretanos, si bien algo han cambiado las cosas desde la vez anterior que estuvo Chico Herrera entre nosotros y gobernaba el priista José Calzada Rovirosa, antes de su ex compañero el senador panista Francisco Domínguez Servién, al que ve como un gobernador muy cuestionado y con mucho por explicar a la opinión pública y -eventualmente- a la justicia, lo que eso signifique, según nos comentó el fin de semana.
Trae la encomienda de unir a los morenos y presentar las mejores cartas para dar el campanazo electoral y lograr la cuarta alternancia en el estado, consciente de que las encuestas dan como favorito al Partido Acción Nacional. “Las encuestas no votan” sentenció. Y tiene razón, sino que le pregunten a Fernando Ortiz Arana, Manuel González Valle y Roberto Loyola Vera que cayeron por el exceso de confianza, malas campañas y, claro, traiciones.
Hoy, con una sociedad más informada y sensible por los graves problemas sanitarios, económicos, políticos y de seguridad y movilidad, que involucran a los tres niveles de gobierno, los 11 partidos registrados y sus candidatos, más los independientes, tratarán de convencer y motivar a los 1,670,576 electores queretanos (según el último reporte de la lista nominal).
El proceso electoral ya inició. Entre el 1 y 10 de diciembre se instalarán los 27 consejos distritales y municipales y a más tardar el 14 de enero del año próximo se registrarán las coaliciones locales y arrancarán las precampañas.
A nivel central y local ya se han anticipado algunos acuerdos que podrían o no reproducirse en Querétaro. El delegado de Morena así lo espera, con un PT y Verde ya aliados en lo nacional, aunque aquí la dirigencia del PVEM se ve más cercana al PAN, igual que Querétaro Independiente.
¿Y el PRI? Sorprendiendo con alianzas no convencionales con Acción Nacional y el PRD en algunos estados.
Falta algo de tiempo, no mucho, para las definiciones, aunque tengo para mí que lo primero que deben hacer los partidos es lograr las alianzas internas.
A Morena, en especial, le urge porque en las últimas semanas se ha desatado lo que nuestro director llama “calentamiento global” con la proliferación de aspirantes a gobernador, queriendo disputarle la postulación a quien se ve desde hace dos años como el candidato natural.
En Acción Nacional, que apuesta a la permanencia, no hay tanto problema porque tienen gobernador, bueno o malo, y hasta los eternos enemigos de Domínguez parecen convencidos de que solo un meteorito podría alterar la jugada de la Casa de La Corregidora.
Lo mismo podría decirse del PRI con un dirigente nacional, “Alito” Moreno, con más facultades que ninguno de sus antecesores, convertido en gran elector.
Con ese panorama, poco halagüeño, llega el diputado federal Miguel Ángel Chico Herrera, sin línea dice, a unificar a sus compañeros del Movimiento Regeneración Nacional.
Bienvenido a la guerra.
-LA VIEJOTECA-
2009.
Hace unos 11 años, armando el equipo de su gobierno, José Calzada Rovirosa decidió invitar a un empresario como secretario de Turismo. El problema es que vivía en los Estados Unidos y tendría que regresarse con todo y familia, ya con el ciclo escolar en marcha y esas cosas. El convocado, sin embargo, aceptó el reto y quemó sus naves en el vecino país para volver a su tierra.
Todo iba bien.
El futuro titular de Turismo se instaló en la ciudad y comenzó a preparar diversos programas de la materia para el arranque de la administración 2009-2015.
En eso estaba cuando Pepe, al parecer por algún tema familiar, decidió cancelar la invitación y dejar fuera a Mauricio Kuri González, quien no tuvo más remedio que regresar a los temas privados, con mucho éxito por cierto.
De allá para acá, ha sido presidente de la Coparmex, alcalde de Corregidora –con la mayor votación- y hoy coordinador de la bancada del PAN en el Senado de la República. Además de ser la carta más visible de Acción Nacional para la gubernatura.
Mientras tanto, el ahora ex gobernador que le retiró la invitación hace una década, es senador suplente, dirige a nivel nacional el muy diluido Movimiento Territorial del PRI y es mencionado como posible candidato diputado federal plurinominal.
La vida es una tómbola.
-OÍDO EN EL 1810-
Más consultas.
Que Morena consultará a militantes y simpatizantes para definir alianzas, anunció ayer el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.
¡Órale!
-¡PREEEPAREN!-
Boletota.
Con la posibilidad de un número mayor de candidatos en el 2021, este armero está en condiciones de anticiparle que el Instituto Electoral del Estado analiza la posibilidad de que las boletas del próximo proceso sean ¡tamaño oficio!
En serio.
Y es que, además de los 11 partidos en la contienda, hay que tener en cuenta a los independientes, si bien para la gubernatura se las pusieron difícil al exigirles más de 33 mil respaldos. Igualmente hay distritos, como el 13, en donde se requieren 2,690 firmas o municipios como el de Querétaro que exigen más de 15 mil.
Sin embargo, no me lo va a creer, pero hay otros como San Joaquín en donde con 138 respaldos -jejeje- puede registrarse un aspirante a presidente municipal. A ver si caben aún con el tamaño oficio.
Nuevos tiempos.
-¡AAAPUNTEN!-
Vía de amparo.
Así planteará diputados inconformes la inconstitucionalidad de la Ley Garrote promovida por el gobernador Francisco Domínguez -el pateador- para encarcelar a los disidentes.
Los legisladores locales de Morena, coordinados por Paloma Arce Islas, están amarrando un frente común con sus compañeros del PRI.
Solo esperan que se publiquen las reformas al Código Penal.
Doy fe.
-¡FUEGO!-
Les inquieta Connie.
¿Cómo estarán las cosas que a Querétaro Independiente le reventaron este domingo su consejo estatal en un hotel capitalino? Sus “amigos” convocaron vía redes y hubo exceso de personas ajenas, obligando a suspender por razones sanitarias.
¡Porca miseria!