Maribel Martínez Flores
El envejecimiento de nuestra piel está descrito como el deterioro de las funciones celulares, secundario a daño molecular, como resultado de la exposición a factores intrínsecos y extrínsecos ambientales a lo largo de la vida. Cuando se inicia el envejecimiento cutáneo, observamos arrugas finas y gruesas, pérdida de la elasticidad, disminución de la grasa y presencia de manchas claras y oscuras. Los factores ambientales (extrínsecos) también llamado fotoenvejecimiento; es ocasionado por la exposición crónica a la radiación ultravioleta (UV) que inducen mutaciones en el ADN por la generación de especies reactivas de oxígeno, promoción de la melanogénesis y degradación de la matriz extracelular por la producción de sustancias dañinas. El mecanismo intrínseco se relaciona con factores genéticos, donde la principal alteración es el acortamiento de las secuencias repetitivas de ADN. Los datos clínicos característicos del envejecimiento intrínseco incluyen la presencia de arrugas, laxitud y la pérdida de volumen, sobre todo de tejido adiposo, dando como resultado una piel opaca. Otros factores que no podemos dejar de mencionar son: el género, etnia, raza, exposición a tabaco, tipo de alimentación, alteraciones del sueño, y evidentemente el estrés, que ocasionan daño oxidativo al ADN e incrementan el reclutamiento de células inflamatorias a través de los cuales la piel envejece en forma prematura.
Algunos mitos y realidades sobre este tema, nos privan de situaciones cotidianas que merman la calidad de vida de las personas, por eso es importante estar informado; siempre de la mano de los expertos en la piel.
¿ Qué pasa si hablo o sonrío demasiado ? ¿ Eso provoca que me arrugue más ?
Mito. Es verdad que las expresiones faciales repetitivas pueden contribuir a la formación de arrugas; sin embargo cada vez que sonreímos, el sistema inmune se fortalece; además de incrementar el flujo sanguíneo local, lo que da como resultado una piel sana.
¿De jóven padecí acné, pero ya de grande se me quitará ?
Mito. El acné es un estado de la piel que suele empezar en la pubertad y mejorar con la edad, pero puede aparecer a cualquier edad; sin embargo algunas personas siguen sufriendo brotes hasta la edad adulta, esto seguramente provocado por algunos otros trastornos hormonales de diferente origen que tendrían que llevar en este caso un tratamiento en conjunto con otros especialistas.
¿ Si me expongo al sol envejezco ?
Realidad. Es verdad que la radiación ultravioleta deteriora, envejece prematuramente y provoca manchas en la piel. Además se pierde el brillo y la elasticidad al afectar al colágeno y ácido hialurónico.
¿Cuando voy a la playa o a la alberca, me puedo poner bronceador para protegerme?
Mito. Para protegerte del sol, primero es evitar la exposición solar entre las 10 y las 17 hrs, aplicar un adecuado fotoprotector o pantalla solar; cuya función es repeler los rayos solares dañinos, que “envejecen” o alguna cuestión más delicada provocar el cáncer de piel.
Nuestra recomendación como especialistas de la piel es siempre, acudir con tu dermatólogo; esto, para una adecuada valoración del estado de la piel y saber como cuidarla, apapacharla y sobretodo cómo mantenerla sana.
Dermatóloga / Dermatopatóloga