Cecilia Gabriela Velázquez
Como parte del cierre del mes de Juventud, la Secretaría de la Juventud del Estado de Querétaro (SEJUVE) realizó la entrega del Premio Estatal de la Juventud en la Unidad Deportiva “La Purísima”, ubicada en Hércules, donde se galardonaron a 12 jóvenes del estado por sus actividades académicas, productivas, artísticas, innovación tecnológica, labor social y protección al medio ambiente.
Virginia Hernández Vázquez, titular de SEJUVE, expresó que no solo se trata de un reconocimiento, sino de un “testimonio del potencial de la juventud queretana”, así como una señal de esperanza para el futuro de la entidad.
“Históricamente, la juventud ha sido el motor del cambio. Su talento, capacidad, energía, creatividad y visión, los han convertido en fuerzas clave de cambio social, y hoy estamos aquí, siendo testigos de una evolución generacional en Querétaro muy, pero muy importante”, agregó.
También opinó que Querétaro es “el mejor estado de todo el país para ser joven” por la razón de ser el único que posee una secretaría de esta índole, así como de beneficiar a más de 95 mil jóvenes a través del programa de atención psicológica gratuita, y a más de 600 estudiantes que realizaron estancias en empresas, centros de investigación y universidades en el extranjero, mediante la Beca Embajadores. Ambos programas son parte de la SEJUVE.
En cuanto a las categorías del premio, se dividieron en dos: A, para jóvenes de 12 a 17 años; y B, para jóvenes 18 a 29 años. Cada uno de los ganadores fue premiado con un reconocimiento material y la cantidad económica de 30 mil pesos.
Entre los galardonados, en la distinción de actividades académicas se premió a: Gerardo Yahel Ángeles Reyes, en la categoría A; y a Karla Jimena González Guerra, en la categoría B. En actividades productivas: Wendy Arteaga Enríquez (categoría A) y Diego Grajeada Luna (categoría B). En actividades artísticas: María Julia Alcocer Soto (categoría A) y Daniela Marisa De la Torre García (categoría B).
En la distinción de innovación tecnológica, se destacó el proyecto de Casco de Enfriamiento de Quimioterapias en la categoría A; mientras que en la B, el Banco de Pruebas para Nanosatélites. En labor social, se galardonó a Santiago Aldair Ángeles Reyes (categoría A) y a Ana Karen Montes Hernández (categoría B).
El último premio, protección al medio ambiente, lo obtuvo Ivanna Jiménez Carey en la categoría A; y Alma Delfina Flores Martínez en la categoría B.
Tras concluir las premiaciones, se otorgaron algunos obsequios al público y se cerró con la presentación de la banda colombiana TIMØ.