El secretario de Desarrollo Social del estado de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, señaló que en la siguiente semana, se tendrá una cobertura del 100 por ciento en los municipios afectados por las lluvias, en la Sierra Gorda, con apoyos y enseres.
El funcionario estatal mencionó que la siguiente semana culminarán con Pinal de Amoles, y este fin de semana se comenzó en San Joaquín, Cadereyta, Arroyo Seco, Landa de Matamoros y Jalpan de Serra.
“Estamos trabajando con todo en esta atención. Y les reiteramos a las familias queretanas: no están solas, cuentan con el apoyo del gobernador Mauricio Kuri y con todo su equipo de trabajo, y además con la coordinación de los presidentes municipales“, enfatizó.
Al momento, comentó Luis Bernardo Nava, se han entregado más de 70 mil apoyos, entre productos de limpieza, higiene, víveres y agua; que se llevaron a las familias más afectadas desde el pasado 9 de octubre.
Asimismo, se han entregado enseres domésticos. “Se hicieron levantamientos y ya, con la información de estos levantamientos, nosotros ya tenemos los enseres domésticos que vamos a mandar“, refirió.
Mencionó que los apoyos que se han otorgado a los serranos afectados han sido por etapas; donde los víveres fueron una primera etapa; los enseres domésticos, una segunda etapa; y la rehabilitación de viviendas, caminos y carreteras, será la tercera etapa.
“Llevarles lo necesario para poder pasar esta emergencia; se va a trabajar para poder restablecer, que es lo que estamos haciendo ahorita, restablecer sus condiciones de vida cotidiana, sus enseres domésticos, su colchón, su estufa, su lavadora, su refrigerador. Eso es lo que estamos ahorita entregando, para que las familias puedan recuperar esas condiciones de vida y que vuelvan a la normalidad, por así decirlo. Y luego vendrá todo el proceso de trabajo para poder lograr que la infraestructura esté en mejores condiciones“, aseguró.
Finalmente, Nava Guerrero reconoció la labor de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a quien le agradeció haberse tomado la fotografía, y le refirió la calidez, nobleza y la sencillez de la gente en la Sierra Gorda, que la recibió “muy bien“; y reiteró que, más allá de los colores, se debe trabajar coordinadamente en beneficio de la ciudadanía.








