ROSSY MARTÍNEZ
CORRESPONSAL
San Juan del Río.- El alcalde sanjuanense Guillermo Vega Guerrero, indicó que pese a lo lento de los trámites para el otorgamiento de terrenos a los policías, no pasara de este 2020 en que efectivos se vean beneficiados con un predio para la edificación de sus viviendas.
“Vamos a entregar este año terrenos a los policías, estamos viendo con el Instituto de la Vivienda en el estado de Querétaro, con German Borja, la posibilidad de adquirir apoyos del Fondo Nacional de Vivienda, para que ellos (los policías) puedan iniciar la construcción de su casa”.
Vega Guerrero indicó que el acercamiento ante el INFONAVIT es con el objetivo de que los elementos policiacos tengan acceso a algún tipo de beneficio para que inicien un pie de casa, dado que el municipio estará apoyándolos con un predio, “pero también ellos (los policías) deben de apoyar con la mano de obra, para levantar sus casas”.
“Este año lo consolidaremos, es lo que nos hace falta dentro de la policía, hemos trabajado en darles mejores ingresos, mayores capacitaciones, equipamientos, pero entrando a la vida personal del policía hemos notado que hace falta un programa de acceso a la vivienda”.
El munícipe aseguró que, por lo menos un 50 por ciento de los efectivos de la corporación, no cuentan con una vivienda propia, toda vez que la profesión que ejercer les complica la adquisición de algún crédito inmobiliario, “la mitad que tenemos detectada, renta casas o vive en algún lugar prestado y es un domicilio temporal. Sabemos que existen policías que viven en alguna vecindad viviendo en condiciones difíciles, por lo que en una primera instancia se están considerando de 50 a 80 predios de aproximadamente 110 metros cuadrados”.
Agregó que el cincuenta por ciento restante que ya cuentan con una vivienda o viven en alguna casa familiar, serán acreedores al apoyo para que puedan realizar alguna ampliación o modificación a la infraestructura de su hogar.
Así mismo Vega Guerrero subrayó que, para la entrega de estos predios, se hará a través de un consejo que se instalara dentro de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, quienes determinaran la forma de entrega de los predios, los cuales son donaciones al municipio que realizan a través de las constructoras, “estos predios saldrán de las áreas de donación de las constructoras, por lo que el municipio no tendrá que erogar recursos, “la mecánica será que no va a ser el presidente municipal ni ningún funcionario quien decida a quien se le otorgaran esos beneficios, será la propia corporación quien establecerá un consejo para que ellos vean cuanto se tiene disponible en tierra y en base a ello puedan establecer un mecanismo democrático, pero lo más importante es que nosotros (el gobierno local) no vamos a meter las manos”, concluyó.