El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, informó que, al momento, se han entregado cerca de mil 547 apoyos económicos directos, lo que equivale a 15 millones 425 mil pesos, para familias afectadas por las contingencias derivadas de las lluvias del los días 22 y 23 de agosto.
“Como se ha venido dando los apoyos del Municipio para personas acreedoras del seguro predial, también los que no tenían seguro predial, cómo los hemos venido asistiendo. La dinámica en coordinación que hemos realizado con el Gobernador para apoyar a quien más lo necesita derivado de estas lluvias, tanto en los apoyos económicos directos, como también en la entrega de enseres. Donde, por cierto, ya vamos en 15 millones de pesos entregados en efectivo, como ustedes lo saben, vía seguro predial y personas que no contaban con seguro predial“, precisó.
El secretario de Desarrollo Social de la capital, Juan José Ojeda Dorantes, describió que se han llevado a cabo 15 días de trabajo junto al gobierno del estado de Querétaro, llevando los enseres como refrigeradores, estufas, bases de cama y colchones.
Puntualizó que, para quienes no cuentan con el seguro de vivienda por el pronto pago del impuesto predial, se han entregado 11 apoyos económicos directos hasta el día de hoy; con un monto total de 186 mil pesos.
Asimismo, advirtió que 298 seguros de vivienda por el pronto pago del impuesto predial se han pagado; y se tienen 954 reclamos en proceso de validación y en proceso de entrega del mismo. El monto total entregado al momento es de 12 millones 799 mil pesos por contingencia de lluvias.
Por su parte, el secretario de Servicios Públicos, Armando Presa Ortega, informó que durante la contingencia de lluvias se han realizado labores de limpieza y retiro de basura y lodo en alcantarillas, drenes pluviales y cárcamos, con atención especial en La Joya, Ejido Modelo y en colonias como Santa María Magdalena, Felipe Carrillo Puerto, La Piedad y Hacienda La Gloria.
En estas labores se han retirado más de 742 metros cúbicos de piedras y realizado 73 viajes de lodo; además del rescate de 11 vehículos, así como la recolección de 518 toneladas de tiliches, basura y muebles.
Se ejecutaron más de 670 acciones de mantenimiento correctivo en luminarias y circuitos afectados por las lluvias, y se dispuso de unidades para retirar casi 3 millones de litros de agua, además de brindar apoyos con el llenado y entrega de costalera, y atender 51 árboles y 67 pozos de visita.








