Tres décadas y seis años después de su muerte, la voluntad del ex rector de la UAQ, Maestro José Guadalupe Ramírez Álvarez, ha comenzado a cumplirse. Y es que finalmente fueron entregadas a nuestra Máxima Casa de Estudios las escrituras de la casona de Escobedo No. 67 que dan legal posesión a la institución. Casa donde vivió el Maestro hasta sus últimos días y que se ubicaba a unos pasos del Diario de Querétaro, periódico del que fue fundador y director. En uno de los patios de la propiedad, se juntaron los integrantes de la Asociación Cultural “J, Guadalupe Ramírez Álvarez”.
Ahí, el alcalde de Querétaro e integrante de la Asociación, Luis Nava Guerrero, acompañado del Director del Diario, Mario León Leyva, firmaron las escrituras “Por eso estamos aquí para cumplir la voluntad del maestro Ramírez Álvarez, con la donación de este inmueble podremos apoyar a las y los estudiantes destacados de la Universidad que más lo necesiten, estamos seguros de que la Universidad, nuestra Alma Mater, de la que Ramírez Álvarez fue artífice y rector, sabrá honrar la memoria de este gran hombre y cuenten con nosotros para que esto también sea posible en lo que sea necesario, esta pues fue una de las grandes enseñanzas de Ramírez Álvarez valorar nuestra historia para apoyar a nuestros jóvenes y construir el futuro, construir en pocas palabras la ciudad que queremos”, mencionó.
Por su parte, la Rectora de la UAQ, María Teresa García Gasca, agradeció el apoyo y la confianza del Alcalde Luis Nava hacia la Universidad, sobre todo porque la Máxima Casa de Estudios trabajó e hizo todo lo conducente para cumplir con la voluntad de José Guadalupe Ramírez Álvarez, quien en su momento fue pionero en la planeación y construcción del Centro Universitario que está próximo a cumplir 50 años.
La voluntad del ex rector
José Guadalupe Ramírez Álvarez, dispuso en su testamento que se creara un patronato integrado por el alcalde de Querétaro en turno, el rector de la UAQ y el director del Diario de Querétaro, para que sus propiedades estuvieran a disposición de la UAQ para la generación de becas destinadas a jóvenes que estudiantes de historia, derecho y periodismo, profesiones que ejerció con pasión.
A lo largo de los años, la propiedad de Escobedo 67 ha sido objeto de vandalismo y saqueo, pues gran parte de las posesiones del Maestro aún se encontraban en ese domicilio. Por otra parte, la finca de La Cañada, se encuentra ocupada ilegalmente por un ex trabajador del Maestro Ramírez Álvarez y bajo litigio.