El secretario de Seguridad del Municipio de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz, informó que el programa “De la Mano por tu Seguridad” entregó durante el mes de enero alrededor de 13 brazaletes a adultos y adultas mayores con problemas asociados a la pérdida de memoria.
Desde su puesta en marcha en febrero de 2021, precisó el funcionario, el programa ha entregado mil 529 brazaletes; con los cuales se han logrado hasta 112 casos de éxito en la localización de estas personas; con lo que se garantiza la integridad de los adultos mayores, en caso de extravío o desorientación.
“Se han entregado mil 529 brazaletes para la atención de adultos mayores que sufren alguna alteración asociada a la pérdida de memoria. Como resultado de este esfuerzo por fortalecer los mecanismos de protección y cuidado de estos adultos mayores, hasta la fecha se han logrado 112 casos de éxito en la localización de personas beneficiarias, quienes pudieron reunirse con sus redes de apoyo o familiares, tras brindarles el auxilio en los recorridos y gracias a reportes ciudadanos”, manifestó.
El secretario recordó que la invitación sigue abierta para que los ciudadanos interesados en contar con un brazalete para sus adultos mayores, pueden hacerlo de manera digital iniciando el prerregistro; o bien, acercarse de manera telefónica o presencial a la propia dependencia.
“Quien quiera incorporar algún familiar a este programa, puede hacerlo a través del sitio web del municipio; en donde podrán iniciar el prerregistro y realizar el llenado de la información de la persona adulto mayor quien deberá de tener más de 60 años, y contar con alguna alteración asociada a la pérdida de memoria”, explicó.
En relación con otras aplicaciones desarrolladas por la secretaría, Ferrusca Ortiz reportó que AsistenciApp, herramienta para la garantía y ejecución de medidas de protección emitidas por la Fiscalía General del estado, instaló la aplicación en 56 nuevos dispositivos; dando un total desde su lanzamiento en 2023 de 205 teléfonos activados.
En enero, comentó, se realizó el llamado a la secretaría en 33 ocasiones, 27 activaciones de auxilio por llamadas, 5 en modo silencioso y una videollamada.
Asimismo, la plataforma Orientatel atendió en el mes de enero alrededor de 100 llamadas, principalmente relacionadas con temas de violencia familiar y de género. Se solicitaron aspectos como asesorías, atención jurídica y atención psicológica.