La LX Legislatura del estado de Querétaro entregó la medalla de honor Junípero Serra, en su edición 2023, a Héctor Jaime Vega Martínez, de profesión arquitecto por el Instituto Tecnológico de Querétaro y maestro en Restauración de Sitios y Monumentos por la Universidad, por poner en alto a Querétaro su trabajo en favor del Arte Sacro.
El encargado de exponer la propuesta del dictamen fue el diputado por el Partido Querétaro Independiente, Manuel Pozo Cabrera, quien recordó que esta convocatoria, fue lanzada del 5 al de 30 de junio, participaron.
“Recibiéndose en la Oficialía de Partes de este poder legislativo, diversas propuestas de candidatos y candidatas, los cuales cumplieron los compromisos y registros establecidos en dicha convocatoria”, comentó.
De esta manera, con 22 votos a favor, Héctor Jaime Vega Martínez, propuesto por la Sociedad “Junípero Serra” del Museo de Arte Sacro de Querétaro, obtuvo dicha medalla; la cual exalta las acciones notables que realizan las personas en favor de la sociedad e incide positivamente en el desarrollo humano, al estimular la aspiración al éxito como una actitud de vida y la disciplina como parte de la vida diaria.
“Cuenta con una amplia trayectoria como servidor público a nivel municipal y estatal, desde donde ha logrado posicionarse por su destacada labor enfocada a la restauración, conservación y preservación de sitios y monumentos históricos, buscando la permanencia del patrimonio cultural e histórico edificado en nuestro estado”, explicó Manuel Pozo.
Con formación bajo la tutela de los frailes dominicos, Vega Martinez ha dejado legado en el Instituto Nacional de Antropología e Historía de Querétaro, en el área de la preservación de monumentos históricos.
Actualmente, se desempeña en el escenario del Archivo Histórico del Poder Judicial del estado; con una gran trayectoria de publicaciones sobre el Arte Sacro en Querétaro. El galardonado señaló que la entidad cuenta con un gran patrimonio que es de los mejores conservados en el estado. Por ello, conminó a la sociedad a participar de su preservación.
“Involucrarnos en la conservación del patrimonio de Querétaro, porque es invaluable lo que todavía tenemos; debemos seguirlo conservando y pasarlo a la siguiente generación en el mejor estado posible”, argumentó.