San Juan del Río.- El gobernador del estado Mauricio Kuri González, encabezó la entrega de obra de mejoramiento de la capacidad conductiva del río San Juan y el brazo auxiliar, con una inversión superior a los 91 millones de pesos.
Tras los estragos provocados por el desbordamiento de las aguas del río San Juan causando daños en diversas colonias y comunidades de San Juan del Río (octubre del 2021), el mandatario indicó que, para este mejoramiento se invirtieron más de 91 millones de pesos, para mitigación pluvial, beneficiando a más de 12 mil sanjuanenses que habitan en la zona de la ribera del río, así mismo al municipio de Tequisquiapan.
“En San Juan del Río seguiremos trabajando junto a la administración municipal, a fin de traer soluciones y mejoras a sus comunidades”, destacó.
Durante su visita por el fraccionamiento La Rueda, una de las mayor afectadas por las fuertes lluvias, Kuri González recordó que su compromiso con este municipio, así como con Tequisquiapan, fue no dejarlos solos e impulsar acciones que ayudaran a mitigar afectaciones que derivan de las precipitaciones.
“Hace ocho meses, 15 días después, les puedo decir que pueden dormir más tranquilos, porque en este momento ya hay tres veces más capacidad para poder recibir el agua, (…) hay cosas que se pueden hacer mejor y por supuesto que lo vamos a hacer y vamos a estar muy pendientes”, apuntó.
Así mismo el titular del Poder Ejecutivo estatal hizo saber los sanjuanenses que quizá no esté con ellos en todas las buenas, pero que sí lo estará en todas las malas; por ello es que los exhortó a buscar la integración, a cuidar las obras y a participar en todo lo relacionado con los temas de seguridad, protección civil, desarrollo social, cultura y más, a fin de llevar a su comunidad y al municipio al siguiente nivel.
Durante su intervención el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas, mencionó que, para hacer frente a los efectos de las lluvias en San Juan del Río y Tequisquiapan, el plan de acción de la dependencia contempla 15 proyectos, que tienen como finalidad brindar seguridad física y material de quienes viven cerca del río San Juan.
Cabe señalar que las zonas intervenidas contempla la limpieza, el desazolve y el mejoramiento de la capacidad conductiva de más de 4.5 kilómetros del río San Juan, que también toca a Tequisquiapan. Así como 500 metros sobre el brazo auxiliar, con zampeado. En el fraccionamiento La Rueda se construyó un puente peatonal con una longitud de 21.5 metros y, en dicha colonia, así como en Los Nogales, están en marcha dos cárcamos de rebombeo para captar una mayor cantidad de agua. Aunado a esto en las próximas semanas se dará inicio a la rehabilitación del cárcamo de Bosques de San Juan. También se concluyó el paso vehicular “Puente de Fierro”, que ofrece una movilidad segura entre la zona centro con la parte surponiente del municipio y se llevarán a cabo seis puentes vehiculares más en Las Alamedas, La Cruz, Paseos del Río, San Isidro, La Valenciana y Arroyo Xhosdá, este último en la intersección con la Carretera Federal 120 San Juan del Río-Xilitla.