Con el respaldo del gobernador Mauricio Kuri González y el acompañamiento del Secretario de Seguridad Ciudadana Iovan Elías Pérez, así como el Fiscal General del Estado Victor Antonio de Jesús Hernández y los alcaldes Rodrigo Monsalvo de El Marqués y Josué Guerrero Trápala, así como representantes de los poderes Legislativo y Judicial, el edil capitalino Felifer Macías Olvera hizo la entrega de 200 nuevas patrullas en las que se invirtieron más de 350 millones, mismas que serán distribuidas entre la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la recién creada Guardia Cívica. Desde el centro de tecnologías Bloque y en presencia de representantes de las universidades e iniciativa privada, Macías Olvera apunto que la coordinación con sus homólogos es fundamental “Hay presidentes municipales coordinados con una visión práctica. Entendemos que los problemas no reconocen fronteras y por lo tanto, las soluciones no deben tenerlas. Como nunca antes, en un esfuerzo metropolitano e intermunicipal, liderados por nuestro gobernador Mauricio Kuri, hoy tenemos municipios fuertes”.
Felifer Macías, advirtió que como pocos estados y ciudades, en Querétaro se tiene un estado y una ciudad segura. Lo anterior dijo, en un contexto nacional de fuertes problemas de inseguridad, resulta un privilegio. El alcalde invito a ver las “historias de terror” que se registran en Jalisco con los campos de exterminio de la delincuencia organizada “Campos de adiestramiento donde decenas de jóvenes perdieron la vida. Historias terribles que vemos desgraciadamente con estados vecinos; Guanajuato, Michoacán, Estado de México. Es cuando valoramos lo que tenemos aquí en Querétaro”.
El alcalde capitalino, reconoció que hay retos y por ello, se encuentran en alerta máxima y al pendiente de todo lo que acecha al estado, apostando a la prevención y la coordinación.
De acuerdo al alcalde, se espera que en Mayo entre en funciones la Guardia Cívica. Adelantó que se presentará el nuevo cuerpo de seguridad en barrios y colonias de la capital.
Gracias a la coordinación de los tres niveles de gobierno, el alcalde destacó que el último trimestre del 2024 se cerró a la baja en la incidencia delictiva con un 15 por ciento menos y en el actual periodo, un 10 por ciento menos.
El alcalde sentenció que en Querétaro, se impondrá el estado de derecho y el respeto a la ley “Cuando se respetan los reglamentos, las leyes. Se respetan los derechos de todos. Es la única receta para una convivencia armónica. Para que una sociedad viva en paz”. Añadió que la paz y calidad de vida, más allá de partidos y colores, se ha construido gracias al trabajo de varias generaciones de queretanas y queretanos en base a valores y principios. Advirtió que la seguridad, es la máxima prioridad de su administración.
Para cerrar su mensaje, Felifer Macías sentencio que aquí en Querétaro, no entrará el desorden y el caos “Aquí se respetan los reglamentos y el orden. Y como dice el gobernador. En Querétaro los abrazos son para las personas vulnerables y las víctimas. Para los delincuentes, la cárcel”.