La Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que la entrega de agua a Estados Unidos por el tratado de 1944 no afectaría a los mexicanos.
Aseguró que en los grupos técnicos que se realizan con autoridades de Estados Unidos, se busca evitar el impacto en agua de consumo humano y para riego.
“En el caso de aguas internacionales el tratado en 1944, el miércoles hay una reunión de grupos técnicos para ponerse de acuerdo pues primero en cuánta agua hay disponible, porque parte de eso era, en los diálogos que hubo pues algunas informaciones que desde nuestro punto de vista no eran correctas de cuánta agua está disponible en el Río Bravo”, expresó Sheinbaum.
“Entonces los grupos técnicos son para ello y se han hecho bastantes planteamientos, distintas opciones, repito, sin afectar el agua para consumo humano de las y los mexicanos y el agua para riego agrícola y buscando cumplir el acuerdo de 1944 en el marco pues de la cantidad de agua que está disponible”.
La Mandataria federal adelantó que la Secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, viajará a San Diego para abordar el tema de una planta de tratamiento en Tijuana.
“Aprovecho para comentar, el día de hoy está en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, en San Diego van a tener una reunión con la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos por el tema este de las aguas que se vierten de Tijuana hacia el Pacífico”, explicó la Presidenta.
“También hay un senador ahí, recuerden que en Estados Unidos hay campañas para las gubernaturas y que a veces, cosa que no aceptamos, usan a México como parte de esas campañas. Hay un senador en particular que envió una carta sobre las aguas que se vierten de Tijuana al Pacífico”.
“Va Alicia por esta situación y aclaramos nuevamente, como lo hicimos el miércoles, que México está a días de que funcione al 100 por ciento la planta de tratamiento que está en Tijuana que disminuye la contaminación hacia el Pacífico, falta una parte que tiene que hacer Estados Unidos, este fue un acuerdo que firmó el Presidente López Obrador con su homólogo el Presidente Biden y por los gobiernos estatales”.
“Falta una parte que tiene que terminar San Diego en donde también se tratan aguas que vienen de Tijuana, ese es el acuerdo que se planteó”.
“Entonces esta planta en San Antonio de los Buenos ya está a unos días de funcionar y pues va a estar informando y dando conocimiento la Secretaria Alicia y decir que pueden estar en campaña pero México no debe ser el argumento para ninguna campaña política de ningún político en Estados Unidos para promoverse”.
Dijo que en los temas de diálogo con Estados Unidos está el del jitomate y el agua.
“Está el tema del jitomate, esta el tema de las aguas que tienen que ver pues también con estos temas de promoción de algunos servidores públicos estadounidenses”, afirmó.
“Y en el caso donde haya algún problema pues estamos en comunicación”.