Autoridades del DIF Estatal encabezaron la entrega de los albergues Nänä (madre en otomí) y Dos Corazones, con el objetivo de brindar un espacio para las mujeres embarazadas y familiares con pacientes internados en el Hospital del Niño y la Mujer, mismo que se encuentra a un costado de la carretera 57 una distancia de seis minutos a pie del nosocomio estatal.
Durante la entrega de la infraestructura, la presidenta del DIF Estatal, Car Herrera de Kuri, reconoció que este espacio significa saldar una deuda con las personas más vulnerables del estado, ya que el Hospital del Niño y la Mujer no contaba con los espacios adecuados para que familiares en espera tuvieran un descanso digno, asegurando que es un reto el tener a una persona hospitalizada.
“Este espacio está en un punto estratégico, justo donde se necesitaba muy cerca del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer y hospitales aledaños. La atención será especialmente para familias qué provienen de las comunidades más alejadas del estado”, comentó.
Por su parte, el director del DIF Estatal, Óscar Gómez Niembro, precisó que los albergues se encuentran debidamente equipados, pues en la planta baja habrá un comedor para 160 personas y el área de servicios generales; además el albergue para mujeres embarazadas ‘Dos Corazones’ cuenta con 24 dormitorios con capacidad para hasta dos personas.
En el caso de los familiares hospitalizados, el albergue se encuentra dividido en dos, uno para hombres y otro para mujeres, con capacidad para 15 personas; además de 20 cuartos privados, 10 para papás con niñas y 10 para mamás con niños.
“Tenemos un área de descanso para quienes no duermen ahí, pero que van a descansar y a bañarse. Tenemos un área de juegos infantiles. Tenemos una capilla ecuménica, es decir, sin religión específica. Tenemos un despacho de psicología, sala de lactancia”, precisó.
La inversión para este complejo que se encuentra a unos metros del Hospital del Niño y la Mujer fue de 125 millones de pesos y surgió de la necesidad de apoyar a las familias que tienen a un paciente hospitalizado.