La calidad académica de las Universidades públicas en México no puede sostenerse sobre la base de la precariedad laboral.
¿Qué están haciendo las Universidades públicas en México para mejorar las condiciones laborales de sus docentes? Poco, un número importante de Universidades públicas en nuestro país ni siquiera pueden cumplir sus obligaciones salariales con sus trabajadoras y trabajadores docentes al concluir cada año. Lo anterior ha provocado que sus comunidades docentes vean atrasados sus pagos por periodos de tiempo bastante considerables y esto afecta, tanto a profesoras y profesores de base, como a aquellas y aquellos que están contratados bajo el régimen de honorarios. El déficit presupuestal que tienen muchas de nuestras Universidades públicas en México, sumado al derecho legítimo que tienen trabajadoras y trabajadores de jubilarse bajo condiciones dignas, ha provocado un importante reto para las Universidades públicas: el relevo generacional docente.
¿Qué factores impiden el relevo generacional en las Universidades públicas de México? Uno de los más importantes es el déficit presupuestal de las Universidades, lo cual provoca los siguientes fenómenos: i) las y los docentes en activo que están en condiciones de jubilarse no lo hacen porque el monto de la jubilación es insuficiente para mantener una forma de vida digna, entonces no hay forma de integrar nuevas profesoras y profesores; ii) las y los docentes universitarios que tienen todavía jubilaciones dinámicas, es decir, aquellas jubilaciones que mantienen el ingreso total de la comunidad docente al jubilarse, optan por hacerlo y esto genera que no se puedan contratar nuevas plazas de relevo por la obligación financiera que tienen las Universidades con su personal jubilado de complementar el total de su ingreso, lo cual no es negativo, todo lo contrario, es un derecho legítimo que ojalá tuvieran todas las trabajadoras y trabajadores universitarios. Este fenómeno deja poco margen financiero para nuevas contrataciones de base y se recurre a contrataciones de profesoras y profesores por honorarios.
En este contexto, existe una amplia masa de docentes universitarios que figuran bajo la contratación de régimen por honorarios que ven muchas veces reducidas sus oportunidades de hacer carrera en la Universidad. Las y los que persisten se llenan de horas frente a grupo, van dejando de lado las actividades de investigación y cuando salen las convocatorias para mejorar su condición contractual y laboral, no cumplen con los requisitos necesarios porque han puesto su prioridad donde está el ingreso económico más fuerte: la docencia. El principio de realidad que impone la urgencia económica destroza el sueño de la carrera académica. A veces hemos olvidado que las y los docentes universitarios son diversos, no puede dársele únicamente valor a aquel docente que lleva a cabo investigación, el docente que enseña a hacer algo práctico también cumple una función y tiene un gran valor para la Universidad. La transmisión del conocimiento práctico creo que ha sido desvalorizado en nuestras instituciones, le ha ganado paso el flamante profesor/investigador, muchos de ellos precarios y contratados por honorarios.
Los contratos temporales sin mayores prestaciones con lo que cuentan profesoras y profesores universitarios inciden de manera importante en su precariedad laboral. Este hecho va generando castas privilegiadas a nuestro interior, la más baja, la del precariado por honorarios, y, la más alta la del profesor SNI emérito. Muchos de nuestros nóveles profesores investigadores dejan su salud en las aulas y laboratorios auto explotándose académicamente, convirtiéndose en empresarios de sí mismos (Peñaloza, 2023), tratando de obtener las mayores condecoraciones académicas para así tener los méritos de la estabilidad laboral en la Universidad. El panorama es triste y desalentador, sobre todo cuando vemos que nuestras Universidades no tienen los presupuestos justos para poder operar. ¿Qué les estamos ofreciendo a nuestros profesoras y profesores universitarios que están bajo esquemas de contratación precarios para mejorar sus condiciones de vida? Hasta hoy muy poco, por no decir nada.
Recientemente, el Boletín Laboral número 6 del UAQ Labor Center/Centro Laboral UAQ tuvo como número temático el tema de la precariedad laboral en docentes universitarios, ojalá lo pudieran revisar.
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