En La Habana, durante la reunión del G77+China, al solicitar la canciller Alicia Bárcenas la reincorporación de México, el Gobierno de México da un suave y discreto giro a la política exterior y parece que, como hace medio siglo, va a querer navegar entre dos aguas.
Ya está México en el grupo de la ONU que, como dijo el brasileño Lula da Silva, se opone a que “las transformaciones en curso las modele un puñado de economías ricas, reeditando la relación de dependencia entre el centro y la periferia”.
Uno se pregunta si coincidir con la exigencia de cambiar las reglas de juego económico internacional implica que México y su Gobierno intentaría cambiar las reglas del T-MEC que tan estrechamente lo vinculan a la economía de Estados Unidos. Conste, es pregunta.
¿Serán variable electoral los militares?
Muchos en los dos extremos de la geometría política se inquietan por los efectos que en el campo electoral tenga el predominante rol asignado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador a los soldados y marinos de México.
Deberían releer el discurso del general Luis Crescencio Sandoval González, titular de la Defensa Nacional, quien aseguró que el Ejército y la Guardia Nacional “actúan con lealtad a las instituciones democráticas”.
Quien esto escribe está seguro de que, pese a que los militares no tenían la actual relevancia desde el sexenio del Presidente Lázaro Cárdenas, los soldados y marinos ratificarán en 2024 su lealtad institucional a las instituciones, como lo hicieron en el trágico 1968 y otras horas oscuras de la República.
Recorte al Poder Judicial: no soy yo, son ellos
Obedientes a la consigna presidencial, seguro que cuando menos 20 mil millones de pesos le recortará la mayoría de diputados de Morena al presupuesto del Poder Judicial, y como siempre a todos les importan un comino las consecuencias.
Está decidido que sea anulada toda autonomía que no responda a la voluntad presidencial, ni siquiera un Poder de la Federación, aduciendo que son los diputados quienes recortan, sin importar agravar la impunidad en plena crisis de seguridad al debilitar al Poder Judicial.
Menos importará a los obsecuentes legisladores de la mayoría facilitar que sometan al Poder Judicial, la última línea de defensa que parece existir para proteger a los ciudadanos de a pie de los abusos de autoridad del Gobierno.
NOTAS EN REMOLINO
En Morelia, la candidata presidencial de Morena, la doctora Claudia Sheinbaum encabezará la reunión del consejo estatal de Morena en Michoacán y, en medio de operaciones electorales, quizá, sólo quizá, algo le digan de las realidades de la violencia criminal… Inaceptable la quema de libros de texto en San Cristóbal, pero es un abuso la cadena de delitos imputados al exalcalde encarcelado: “motín, atentado al orden, la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del Estado”… La queretana Celia Maya, dicen, será aprobada por el Senado para una posición en el Consejo de la Judicatura Federal… A propósito de encarcelados, el Cardenal Richelieu dejó esta frase: “Dadme dos líneas escritas a puño y letra por el hombre más honrado, y encontraré en ellas motivo para hacerlo encarcelar”…