Luego de que el pasado 1 de noviembre venciera el plazo para la entrada en vigor de la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos en el estado de Querétaro, el presidente de la comisión de Medio Ambiente en la LX Legislatura del Estado de Querétaro, Ricardo Astudillo Suárez, aseguró que no habrá más prórrogas.
El legislador del Partido Verde Ecologista de México declaró que no hay necesidad de más prórrogas, por lo que la normativa de la Ley Antiplásticos deberá comenzar en los próximos días, antes de iniciar el año 2022.
Y es que Astudillo Suárez indicó que ha sostenido reuniones con la Secretaría de Desarrollo Sustentable, encabezada por Marco Antonio del Prete III, en donde se le ha informado que en siguientes fechas deberá publicarse el nuevo Código Ambiental, así como la Ley de Economía Circular, en el periódico oficial del estado “La Sombra de Arteaga”.
Por ello, indicó que una vez que se expida dicha ley, entrará en vigor la prohibición del uso de unicel, popotes, bolsas de acarreo y recipientes desechables.
“Yo creo que ya no debe haber prórroga, ya se queda como está, y en el momento que se publique la nueva ley que entra en vigor con las nuevas disposiciones en la Ley de Economía Circular”.
Ricardo Astudillo afirmó que la Ley de Economía Circular ya cuenta con los lineamientos necesarios para comenzar a eliminar del mercado dichos productos considerados como altamente contaminantes, mismos que fueron utilizados por gran parte del comercio en los servicios para llevar, a domicilio y con el objeto de que prevalezca la higiene y la sanidad de los productos.
Además, el legislador reconoció que no ha tenido contacto con empresarios del ramo de los plásticos y con comercios que utilizan comúnmente estos productos, como restaurantes; pero se dijo dispuesto a analizar nuevamente las disposiciones que sean publicadas en próximos días.
Cabe recordar que la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos en el estado fue aprobada desde el año 2019, con la indicación de su vigencia a partir de junio de 2020; sin embargo, con la llegada de la pandemia, se dictaron dos prórrogas más, una en abril de 2021, y la última, que venció en este mes de noviembre.