Con más de la mitad de la justa disputada, la actividad de los atletas queretanos continua en estos Juegos Olímpicos de París 2024. En esta ocasión, será el turno de Tonatiú López, quien comenzará actividades este martes en representación de la delegación mexicana en los 800 metros de la disciplina de atletismo, compitiendo en rondas preliminares para poder llegar a la final y pelear por una medalla.
El mexicano debutará en la primera ronda de eliminación, en caso de avanzar continuará con semifinales y con un buen resultado, disputará la final. Estos serán los segundos Juegos Olímpicos en los que el corredor participe, ya que en Tokio 2020 tuvo su primera experiencia en su categoría quedándose en la semifinal.
Luego de una larga batalla por conseguir su boleto a la máxima competencia deportiva, finalmente López obtuvo su boleto tras ubicarse entre los mejores lugares del ranking mundial de World Athletics. El queretano estuvo muy cerca de obtener el pase directo gracias a las marcas mínimas.
Tonatiú ya cuenta con una amplia experiencia en competencias internacionales, pues ha obtenido resultados importantes, como en los Juegos Panamericanos 2023 en Santiago de Chile, donde subió al segundo lugar del podio para colgarse la de plata. Además, ha logrado un oro en el Mundial de Atletismo en Taipéi 2017, oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla 2018 y su última gran actuación en el Grand Prix de Nueva York con otra presea dorada.
“Representar a tu país en unos Juegos Olímpicos es el sueño de todo deportista, y puedo decir con orgullo que lo haré por segunda vez. Quizás no fue en las condiciones que me hubiera gustado, no es como me siento más cómodo, pero si algo me ha enseñado el deporte es que siempre hay oportunidad de hacerlo mejor”, mencionó el mediofondista en sus redes previo al debut en París.
Además de lo hecho por López, Querétaro tendrá una representación más en esta edición olímpica con Erick Portillo, quien contendrá en la disciplina de salto con altura. El atleta queretano también obtuvo su clasificación gracias a su puesto en el ranking mundial.