- Nadó en Roma 60 y fue rector de la UAQ
- Maciel, medalla de plata en Los Ángeles
- Renuncia del fiscal y elección del nuevo
- Arturo Maximiliano se define por Mariela
De memoria.
Enrique Rabell Fernández fue el primer queretano en participar en una Olimpiada –la de Roma 60- y el noveno rector de la UAQ (76-79) en donde fundó la Facultad de Medicina y Radio Universidad, un queretano de cepa a quien este columnista tuvo la oportunidad de entrevistar varias veces.
Nuestro último encuentro fue hace justo siete años, en agosto de 2017, dos meses antes morir, en el Club Campestre, cuya alberca lleva su nombre al igual que la Unidad Deportiva de El Pueblito, en recuerdo del nadador internacional que obtuvo primeros, segundos y terceros lugares en campeonatos mundiales.
Su mejor tiempo lo hizo en una competencia internacional en Miami, en un enfrentamiento de la selección de México contra Florida; era como previa al Centroamericano en Kingston. “Ahí en Miami hice 1:05:08 casi 1:06 y en el Centroamericano 1:06:03 que fue record Centroamericano, record mexicano y bastante holgadito porque el anterior fue de Clemente Mejía en Caracas y había hecho casi 1:10. Yo hice 1:06”. Ese record permaneció hasta la olimpiada de México.
Tan destacado que cuando el entonces gobernador Antonio Calzada Urquiza lo presentó con el presidente Luis Echeverría Álvarez, éste le dijo que era un rector muy aplaudido. “Yo estaba en Roma, echándole porras cuando usted compitió”.
A propósito de ello, nos contó:
-Recién había entrado a la rectoría, te estoy hablando que yo tomé posesión a principios de octubre ya venía el cambio de Luis Echeverría sin embargo se presentó una excursión que tuvo por aquí por Querétaro y se hizo una comida en Galindo entonces ahí me presenta Antonio Calzada con el presidente, es el nuevo rector, me gustaría que se fuera conmigo en el camión, él acostumbraba de esa manera, y ya nos subían, nos enchiqueraban ahí en el autobús hacia Los Pinos y todo el camino él se sentaba en la parte de adelante y no era el único queretano que accedió al autobús sino éramos unos 10, 12, no sé cuantos e íbamos turnándonos para platicarle de nuestros problemas entonces a la hora que me toca me paso yo, me siento con él y lo primero que me dice es “Sr. Rector quiero decirle que yo a usted ya lo he aplaudido”, “discúlpeme estoy aplaudidillo pero explíqueme”, “es que yo fui entre el público que estuvo en la inauguración de la olimpiada en Roma y ahí me toco aplaudirle”, “hombre señor se lo agradezco mucho” y claro seguramente alguien le informó antes pero él tenía su agilidad muy propia de eso, por eso te digo que los universitarios no podemos ser desagradecidos.
A los 76 años, retirado del deporte, la academia y la medicina, gozaba su huerta en La Joya, las comidas con amigos, entre ellos los sobrevivientes de la generación del 47 en el Instituto Queretano (“cada mes se nos muere uno o hasta dos, pero seguimos siendo como 50, incluido Ricardo Ortega, el más antiguo y Sarbelio Moreno”). Y por supuesto disfrutaba a la familia, a su esposa Rebeca, cuatro hijos y siete nietos.
A la UAQ, entregó gran parte de su vida y uno de los mejores frutos, la creación de una escuela de medicina para la que había grandes e injustificadas resistencias.
Lejos de aquellos años, recordó sus 19 en los juegos olímpicos de Roma 60, a los que llegó después de competir en el Centroamericano de Caracas y en el Panamericano de Chicago, en donde fue tercero en el relevo, además era el campeón nacional en los 100 de dorso en 59.
Lamentablemente su equipo no pudo lograr medalla olímpica.
Había tenido Querétaro grandes deportistas, pero ninguno en una olimpiada. Recordaba Rabell a “José Luis Herrera, que fue un magnifico corredor atleta y estuvo en algún Centroamericano en La Habana, después de él hubo varios muy distinguidos boxeadores y atletas, Osornio que estuvo en un Panamericano, Gilberto Trejo “El Mister”, Joaquín Zúñiga “El Valeco” y Francisco Peña Zamora, todos ellos de nivel nacional”.
Es oportuno recuperar algunos momentos de esa memorable entrevista con el doctor Enrique Rabell Fernández, el primer queretano en representar a México en las olimpiadas y al que el presidente Echeverría -el patrocinador del Centro Universitario- reconoció haber aplaudido en Roma 60.
El doctor Enrique Rabell y su hermano el primer actor Paco Rabell, pertenecen a una familia muy talentosa, originaria de Cadereyta. Sin embargo el tan apreciado rector no pudo reelegirse por el pecado político de haberse pronunciado a favor de la candidatura de Fernando Ortiz Arana a la gubernatura, en 1979.
Pidió Rabell “Un gobernador universitario” y llegó el líder cetemista Rafael Camacho Guzmán que nunca se lo perdonó, pero esa es otra historia.
Hoy recordamos a nuestro primer deportista olímpico.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Ya en esas.
Hoy mismo cuatro queretanos están compitiendo en los juegos olímpicos de París: Alegna González que quedó en quinto lugar en la prueba de marcha de 20 kilómetros, a dos minutos de la medalla de oro, la china Jiayu Yang.
Otros queretanos en la actual olimpiada son Javier Rojas que participó en tiro con arco, Tonatiuh López que competirá el 6 de agosto en los 800 metros, Erik Portillo en salto de altura el día 10 y Paty Valle en los paralímpicos de natación en septiembre.
Antes de ellos, además del queretano Enrique Rabell, estuvieron el atleta Isidro Rico y Alfredo Olvera en lucha olímpica, pero de manera especial Pancho Maciel que ganó medalla de plata en Los Ángeles 94, hace 30 años, cuando el tenis todavía no era deporte oficial, como bien me documentó ayer el decano de la crónica deportiva Álvaro Rico Cruz.
Y bueno, la taekwondoína Iridia Salazar -actual directora del deporte en Querétaro- que obtuvo medalla de bronce en Atenas 2004, hace 20 años y es hermana de Oscar Francisco Salazar que logró plata en la misma olimpiada. Ambos vinculados desde hace años a nuestro estado. Ambos, Iridia y Oscar, nacidos en la Ciudad de México como tantos miles de queretanos.
Gracias, querido Álvaro.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Adiós.
Motivos personales: argumento de Alejandro Echeverría Cornejo para explicar renuncia como fiscal general del Estado.
Juras.
-Tablero Olímpico-
Medallero queretano.
Un antiguo colega, ya fallecido, repartía medallas diariamente en su columna. Tengo para mi que hoy otorgaría las siguientes.
Medalla de bronce al “Huracán” Gilberto por su actuación durante la pasada visita presidencial de AMLO y su sucesora.
Medalla de plata al fiscal Alejandro Echeverría por aprehender policías en lugar de delincuentes.
Medalla de Oro al secretario de seguridad, Iován Pérez, por enfrentar a los mafiosos.
Citrus, altius, fortius
Más rápido, más alto, más fuerte.
-JUGADA TRAS JUGADA-
Otros datos.
La renuncia de Alejandro Echeverría ha puesto la primera prueba en el nuevo escenario político de Querétaro, con la elección del nuevo titular de la fiscalía, a resolver por la actual Legislatura del Estado, dominada por el PAN o la siguiente, con mayoría de oposición.
Había ofrecido el gobernador Mauricio Kuri no adelantar ese proceso, pero no contaba con la astucia del fiscal que terminaría en mayo del 2015 y decidió irse antes, provocando el mayor debate del sexenio sobre los tiempos y los posibles sustitutos.
Sostienen en el PAN que la LX Legislatura, que termina el mes próximo, debe elegir un fiscal de nueve años, porque la ley no contempla interinos, mientras en Morena y sus aliados (en donde hay más grupos que en la Pere) reivindican ese derecho para la LXI, en donde primero deben decidir a su coordinador. }
Por vía de mientras, el diputado electo Arturo Maximiliano se abrió el pecho para pronunciarse en tik tok a favor de la actual presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Mariela Ponce, dejándonos ver de qué lado masca la iguana… verde.
Lo único cierto es que, por ley, el gobernador deberá de presentar una terna al Congreso del Estado para que elija por mayoría calificada a la persona que encabezará la Fiscalía, sea en la presente o la siguiente Legislatura.
Técnicamente ninguna fuerza política tiene 17 de 25 votos para decidir el relevo definitivo de Alejandro Echeverría, por lo que será necesario dialogar y acordar. ¿Cambio o continuidad? Esa es la cuestión.
Abróchense los cinturones.
-JUGADA FINAL-
Notorio.
Al notario público y diputado electo por el PVEM, Arturo Maximiliano que ya dio color un azulado ¡JAQUE MATE!