La educación en Querétaro está garantizada y aunque existen retos a encarar como el rezago educativo, el cual se puede abatir con cursos, la secretaria Martha Elena Soto Obregón comentó que esta generación será más resiliente, con capacidad de adaptación, con la posibilidad de ser escuchados y ser apoyados para que desarrollen su plan de vida ya que su educación está resuelta.
En entrevista exclusiva con Plaza de Armas, la Secretaria de Educación de Querétaro compartió el balance de la pandemia, la evolución y la reapertura de las escuelas, las cuales nunca se fueron no fueron un espacio de contagio.
“Querétaro a diferencia de otros estados implementó un programa de habilitación y rehabilitación de escuelas. IIfeq (Instituto de Infraestructura Física Educativa) está por entregar cerca de 57 escuelas para que puedan abrir una vez que presentan su protocolo de reapertura. Estamos en un 87 por ciento”, destacó la secretaria de educación.
Rezago educativo en evaluación
Algo que destacó Soto Obregón es que en la mayoría de las comunidades sienten a las escuelas como propias, por lo que es la misma comunidad quien las protege. “Faltará una barrida y una limpiada, pero en general las escuelas están bien”.
Las escuelas no fueron centro de contagio, pero sí se ha resentido un rezago educativo, el cual está en proceso de evaluación.
“Si hay pérdidas de aprendizaje, no porque el docente no haya hecho su labor y lo que estamos haciendo para parar el rezago educativo es regresando a la escuela para poder evaluar. Pero la dinámica educativa cambió porque el sistema educativo cambió, pero justo estamos, con el regreso, evaluando cómo están los estudiantes en materia de aprendizajes”, comentó la funcionaria estatal desde su oficina en el centro de la ciudad.
La Pandemia potencializó los problemas
Se están evaluando los aprendizajes significativos y la situación socioemocional de los alumnos, algo que se está haciendo con el examen único y en los procesos de admisión en las distintas escuelas.
“Al trabajo que se hace diariamente con las evaluaciones de los docente en el aula, la prueba Prisa y Planea nos están permitiendo evaluar el impacto educativo, pero la problemática en el aprendizaje y el reto de siempre es la comprensión lectora y las matemáticas, ese es el reto de siempre y con la pandemia se agudizó”, subrayó Martha Soto Obregón.
La funcionaria explicó que mejoraron las calificaciones, pero no necesariamente los aprendizajes, los maestros al ver que era una situación extraordinaria hubo una especie de comprensión y no se calificó con el mismo rigor.
Para la Secretaria de Educación Estatal es importante no etiquetar a esta generación, por las pérdidas de aprendizaje que pudieran presentarse, ya que los conocimientos se pueden recuperar, con cursos de verano, remediales o con el tiempo.
“Preocupa que se vaya a etiquetar a esta generación por el tema de aprendizaje, no debemos hacerlo así, pero hay que destacar la capacidad de adaptación y resiliencia de los niños con esta crisis; no todo estuvo mal, las experiencias de vida son muy importante a partir de esta pandemia y la educación no sólo es competencia, también hay habilidades de adaptación”.
Nuevo modelo educativo en Querétaro
Más allá de la calificación y al aprendizaje básico, la educación cambió hacia un nuevo modelo educativo. Las circunstancias se modificaron y dejaron cosas que se deben aprovechar.
El programa sectorial será la hoja de ruta de los próximos seis años, trabajarlo a lo largo de este tiempo y queremos anunciarlo en el mes del maestro.
“De lo más importante es que se hará mediante un ejercicio participativo, que se construya con diversas voces, por lo que ya estamos de gane. Estamos escuchando al docente, al alumno; a la autoridad educativa, también a los niños, niñas, adolescentes, a los papás y lo que se planteó a los actores es ver qué es lo que tenemos que hacer para que lo único que te preocupes sea estudiar”.
La autoridad educativa sabe que deben brindar las condiciones para el estudio, las cuales están cubiertas en el estado.
“Nosotros vamos a ayudar a consolidar el plan de vida de los niños, quienes nos han dicho y saben que ese plan depende de ellos, mientras tengan el apoyo familiar. Nosotros sabemos que el tema educativo ayudará a consolidar ese plan de vida”.
La titular de la SEDEQ mencionó que a diferencia del resto del país, en la entidad está cubierta una necesidad básica, una base construida y ven que cuentan con las condiciones para estudiar.
“Querétaro tiene cubierta ese necesidad básica, sabe que está la institución y las condiciones, sólo depende que ellos estudien y cualquier niño o joven que quiere estudiar lo puede hacer, la cobertura está al 100 por ciento”, destacó.
Si hay falta de infraestructura física, ahora se puede desdoblar la gama de posibilidades con sistemas híbridos, además de los esquemas presenciales.
“El gran tema de siempre es la falta de infraestructura y ahora con este nuevo sistema, mixto, híbrido, a distancia, abierto, la gama se amplia para dar más condiciones y espacios para los estudiantes.
Avanzamos en estos dos años, más de cinco años en temas de adaptación tecnológica”, comentó la secretaria estatal.
Querétaro va un paso adelante en el modelo educativo
“Querétaro presentó el proyecto a la SEP para las modificaciones, ya que es un tema que nos interesa mucho. Estamos a la espera de la respuesta de las autoridades federales, pero al mismo tiempo estamos integrando estas nuevas modalidades, ya sea pública o privada, con la opción que sea híbrido, a distancia, mixto, es lo que estamos avanzado, con una comisión de universidades y generar el protocolo y tenerlo listo para cuando las autoridades de la SEP lo aprueben”.
Ir por los estudiantes que se fueron, la principal preocupación
El regreso a las aulas permitirá a los docentes ver cuántas sillas están vacías y el reto, de la autoridad estatal educativa es ir por esos estudiantes.
“A nivel nacional hay número dramáticos, en 2021 el Instituto Politécnico Nacional reportó una baja de 20 mil estudiantes en el IPN en el país. Hay estados que reportan un abandono del 30 por ciento, por fortuna en Querétaro en 2020 no hubo muchos abandonos y en 2021 hubo en educación superior, pero se incrementaron los apoyos en becas para atraerlos de nuevo. Puedo decir que comparado con el año anterior vamos bien”.
La secretaria Soto Obregón compartió que en el área de educación superior es donde tienen una mayor deserción de estudiantes, debido a que muchos estudiantes tuvieron la facilidad o la necesidad para trabajar.
“Este nuevo modelo educativo brindó la flexibilidad para estudiar y aprender nuevas cosas, se pudo elegir qué estudiar y cómo estudiarlo, incluso hubo estudiantes que tuvieron la posibilidad de trabajar, aprendimos que la escuela no es la única forma ni espacio para obtener aprendizaje”.
En media superior se ha acercado a casos de estudiantes que tuvieron que trabajar para ayudar a la economía familiar, por lo que algunos presidentes municipales están apoyando con becas, para que el sueldo que perciben se los pueda dar el municipio pero que puedan seguir estudiando.
Al quite con las escuelas de tiempo completo
Seguimos trabajando en teas de modalidades educativas y también en el tema de escuelas de tiempo completo. Aunque el gobierno federal ha dicho que pudiera incluir el apoyo mediante otra figura, independientemente de ello, Querétaro seguirá brindando el apoyo a estas escuelas.
“Estamos puestos, trabajando con Usebeq para analizar el programa que se estaba dando y lo queremos mejorar, y en caso de que sí llegue el apoyo federal continuaría el apoyo estatal, adelantó la secretaria Soto”.