La presidenta municipal de Peñamiller, Ana Karen Jiménez Guillén, informó que, pese a las altas temperaturas y la escasez de agua, el municipio ha mantenido el abastecimiento en cerca del 70 por ciento de las comunidades, gracias al apoyo del Gobierno del Estado y a proyectos presentados ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
“Es un tiempo que tenemos hastiaje, pero gracias al apoyo del gobernador que nos ha prestado una pipa, sí hemos logrado abastecer a las comunidades”, explicó la alcaldesa. Detalló que, actualmente, los manantiales se encuentran a un 60 por ciento de su capacidad y reconoció que “sí nos hace falta la lluvia”.
En materia de proyectos, Jiménez Guillén anunció que se han ingresado dos propuestas ante CONAGUA para la perforación de pozos en las delegaciones de Villa Emiliano Zapata y San Miguel Palmas. “Estamos en revisión con ellos. Ojalá y nos den el visto bueno para poder ejecutarlos”, expresó.
Respecto a los incendios forestales, la presidenta municipal indicó que recientemente se registró un incidente menor en la comunidad de Pueblo Nuevo, el cual fue atendido por personal de Protección Civil.
“Estamos preparados, incluso hemos apoyado al incendio que hubo en Landa de Matamoros”, señaló. Actualmente, el municipio cuenta con cuatro personas de la Coordinación de Protección Civil para la atención de este tipo de emergencias.
Jiménez Guillén también advirtió sobre el aumento de las temperaturas, que han alcanzado los 41 grados centígrados; un grado menor respecto a la cifra histórica de 42 grados centígrados. Ante ello, se han implementado medidas para proteger al personal de campo, como la reprogramación de horarios para evitar la exposición directa al sol. “Protección Civil se ha encargado de dar las recomendaciones de no exponerse tanto al sol”, afirmó.