Antonio Rivera de la Vega
La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es una afección en la cual los contenidos estomacales se regresan desde el estómago hacia el esófago (tubo de deglución). Los alimentos van desde la boca hasta el estómago a través del esófago. Esta enfermedad puede irritar el tubo de deglución y causar acidez gástrica y otros síntomas. Cuando usted come, el alimento pasa desde la garganta hasta el estómago a través del esófago. De forma ideal, un anillo de fibras musculares en la parte inferior del esófago impide que el alimento deglutido vuelva a subir. Estas fibras se denominan esfínter esofágico inferior (EEI). Cuando este anillo no cierra bien, los contenidos del estómago pueden devolverse hacia el esófago; esto se denomina reflujo, el cual causa síntomas y los ácidos gástricos pueden dañar el revestimiento del esófago. Es una enfermedad muy común, aproximadamente 4 de cada 10 personas sufren de síntomas una vez al mes.
El consumo de alcohol, la hernia hiatal (parte del estómago pasa por encima del diafragma, el músculo que separa el tórax y la cavidad abdominal), obesidad, embarazo, tabaquismo, acostarse a menos de 2 horas después de comer y algunos medicamentos (broncodilatadores, sedantes para el insomnio o ansiedad, antidepresivos tricíclicos, etc); pueden predisponer el desarrollo de esta enfermedad.
Los síntomas principales o más comunes que se presentan son: el sentir que el alimento se atora por detrás del esternón, ardor gástrico o dolor urente en el pecho, náuseas después de comer; algunos otros síntomas que se presentan con menor frecuencia son: regurgitación, tos o sibilancias, dificultad para deglutir, hipo, ronquera o cambios de voz, dolor de garganta. Todos estos síntomas pueden empeorar cuando usted se agacha o se acuesta, o después de comer. También puede haber síntomas nocturnos.
Si los síntomas son leves puede iniciarse tratamiento médico y valorar por un médico capacitado; en caso de síntomas graves, que estos sean muy frecuentes o que reaparezcan después de tratamiento médico, se recomienda un estudio llamado panendoscopia o endoscopia del tubo digestivo alto, que consiste en utilizar un videoendoscopio (cámara – endoscopio flexible) para examinar el revestimiento del esófago, estómago y duodeno y permite tomar biopsias o muestras del tejido del aparato digestivo. Este procedimiento no es doloroso, ni genera incomodidad, ya que se realiza con sedación, por lo que el paciente permanece dormido durante el estudio; bajo vigilancia estrecha por un anestesiólogo, siendo este estudio ambulatorio.
Hay algunos otros estudios complementarios que se puede realizar dependiendo de los hallazgos de la endoscopia de tubo digestivo alto como lo son la medición de ph (ph metría) o manometría esofágica. Lo más importante es no automedicarse y acudir con un médico especialista para una adecuada valoración, y evitar complicaciones.
Médico especialista en Cirugía General, Posgrado de Alta Especialidad en Endoscopía Gastrointestinal
Sociedad de Gastroenterología del Estado de Querétaro A. C.