La Presidenta Claudia Sheinbaum anunció que se fortalecerá el control para la seguridad del transporte de combustibles en el País, tras la explosión de una pipa que dejó 8 muertos y 90 heridos en Iztapalapa.
En su conferencia mañanera, afirmó que ante el accidente de ayer se trabaja en reforzar la regulación sobre los permisos que reciben las empresas dedicadas al traslado de hidrocarburos.
La Mandataria fue cuestionada sobre qué se haría al respecto del traslado de material peligroso en las vialidades y, en respuesta, señaló que se endurecerá la medida derivada del procedimiento de trazabilidad para combatir el huachicol.
“Inició todo este procedimiento de trazabilidad y va para todo el traslado de combustibles”, dijo.
“Entonces, todas las partes administrativas de fortalecimiento en la seguridad tenemos que hacerlas y en eso está trabajando, tanto Secretaría de Energía como ASEA y después de lo que pasó ayer, pues hay que fortalecer más las medidas”, advirtió.
Sheinbaum afirmó que el caso ocurrido en la Calzada Ignacio Zaragoza, al sur de la Ciudad de México, fue revisado en su reunión con el Gabinete de Seguridad federal para determinar los próximos lineamientos.
-¿Desde el Gobierno de México se revisaría esta operación de traslado de transporte peligroso, Presidenta, o qué se haría?, se le preguntó.
“Sí, incluso hoy mismo hablé con, hablamos en el Gabinete de este tema”, respondió.
“Hay instituciones que tienen que ver con los permisos que se otorgan a las empresas de transporte de gas LP, de gasolinas, que hemos estado hablando de que los estamos modificando, relacionado con el tema del huachicol o del contrabando de combustible, o como le queramos llamar, fiscal, huachicol fiscal o contrabando de combustible”, añadió.
La Presidenta calificó el hecho como una tragedia que debe esclarecerse y asumió que las indagatorias están en manos de la autoridad local para determinar qué causó el accidente.
Asimismo, celebró que Silza, gasera dueña de la pipa que explotó, haya prometido la activación de sus pólizas de seguro para atender el caso.
“En estos casos es la Fiscalía de la Ciudad de México quien hace toda la investigación, ellos tienen que hacer los peritajes, la investigación ayer mismo salió un comunicado de la propia empresa, diciendo que tenían su seguro en regla y que van a apoyar en todo lo que se requiera.
“Qué bueno porque podría haber sido otra cosa, qué bueno que participen en la atención a las víctimas”, reconoció.
“¿Y por qué ocurrió? Tiene que determinarlo la Fiscalía y ahí donde haya temas federales, pues también que se haga la investigación”, reiteró.
Sheinbaum dijo que luego de las indagatorias se debe buscar la reparación del daño para que no se repita otro evento similar.
“Es muy trágico lo que ocurrió ayer, es un accidente que hay que ver cuál es la razón, cuando hay estos temas, incluso la propia ley establece que no solamente son las sanciones, la reparación del daño, sino también buscar la no repetición, que esto no vuelva a ocurrir, y para ello es indispensable saber qué pasó y por qué se incendió la pipa”, abundó.
Previamente, al inicio de su conferencia, reiteró su solidaridad con las víctimas y dijo que el Gobierno federal colabora con las autoridades de la Ciudad de México en todo lo que sea necesario.








