El pasado martes, en sesión de cabildo, se aprobó el nuevo Reglamento de Espectáculos Públicos del Municipio de Querétaro; mismo que fue analizado y modificado en mesas de trabajo con regidores y más de 80 empresarios del sector, para reforzar el cumplimiento de las garantías a los asistentes.
Esto, a raíz de los hechos ocurridos el pasado 5 de marzo en el Estadio Corregidora, donde se vivieron hechos de violencia por la omisión de la autoridad en la revisión de las disposiciones par eventos masivos.
Al respecto, el subsecretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Joaquín González de León, resaltó algunos aspectos novedosos de este reglamento; que entre otras cosas, incrementa las sanciones administrativas contra los organizadores de eventos que no cubran todos los requerimientos de ley.
Así, la sanción máximas será de 10 mil Unidades de Medida y Actualización, es decir, cerca de un millón de pesos; cuando anteriormente se decretaban multas máximas de hasta 100 mil pesos.
“Para la autorización de un espectáculo, las empresas organizadoras o los particulares, deberán cumplir en tiempo y forma con los requisitos, para su autorización; contar con el personal suficiente de seguridad privada y se fortalece a la Unidad de Inspección en Comercio y Espectáculos en el proceso de verificación y control. Las sanciones podrían llegar hasta a 10 mil UMAS”.
Además, establece la creación de un Padrón de Organizadores y un Padrón de Boleteras Electrónicas, para llevar un control y la evaluación del desempeño en el cumplimiento de las garantías en cada evento.
“Para asegurar que los asistentes tengan las garantías que este municipio ofrece, se garantiza el cumplimiento de las disposiciones normativas, por lo que habrá de crearse el Padrón de Organizadores y el padrón de Boleteras electrónicas, con la finalidad de que nos permitan evaluar el cumplimiento de lo ofertado para el espectáculo”.
Indicó que actualmente se tiene conocimiento de 15 grupos principales de empresas y personas físicas organizadoras de eventos; así como la operatividad en capital de hasta ocho boleteras.
El subsecretario finalizó con la obligatoriedad que tendrán las empresas para publicar la manera de devolución de entradas en un lapso de 48 horas, en casos de suspensión o cancelación; para dar seguridad juridica.